_
_
_
_
Obituario

Adiós a la fundadora de The Body Shop, pionera en la cosmética sostenible

Un empresario no debería abrir un negocio para sobrevivir, sin embargo, yo creé The Body Shop con la sola idea de que nos sirviera de sustento a mis hijas y a mí', aseguraba Anita Roddick, creadora de la línea de belleza The Body Shop, en la página web de la empresa.

El pasado lunes, una hemorragia cerebral terminó con su vida. La empresaria tenía 64 años, y llevaba 35 arrastrando hepatitis C, una enfermedad que no logró agotar su salud.

Hija de inmigrantes italianos, Anita Roddick ha brillado por saber convertir su pequeño negocio familiar en un imperio que hoy cuenta con 2.000 tiendas distribuidas por los cinco continentes.

Actualmente, The Body Shop, que en 2006 pasó a formar parte del grupo francés L'Oréal, atiende a unos 77 millones de clientes en 51 mercados diferentes.

Fue en 1976 cuando Roddick inauguró el primer local de la cadena en el municipio inglés de Brighton. El segundo establecimiento se abrió seis meses después. Los buenos resultados invitaron a los Roddick a seguir desarrollando su negocio.

Bajo el lema, 'dedicar nuestro negocio a perseguir el cambio social y ambiental', la multimillonaria Roddick invirtió tiempo y dinero en campañas a favor de los derechos humanos y en la defensa del medio ambiente.

Su respeto hacia las causas ecológicas y su interés por favorecer las economías de los países en vías de desarrollo, hicieron saltar a la fama a la compañía de Anita Roddick.

The Body Shop vivió su máximo apogeo a principios de la década de los noventa.

A España llegó en 1996 de la mano de Carmen Almagro (hoy presidenta de la filial española), quien apostó por incluir una tienda The Body Shop en el centro comercial La Vaguada de Madrid.

Sin embargo, los beneficios de la empresa se desplomaron cuando competidores como Boots y Bath & Body Works, la mayor cadena británica de artículos para el cuidado personal, sacaron sus propias líneas de productos de belleza obtenidos también de forma natural.

Roddick y su marido dimitieron como copresidentes del grupo en 2002. Cuatro años después, vendieron su negocio a L'Oréal por 943 millones de euros.

Una pequeña tienda de paredes verdes

En un primer momento, The Body Shop ofrecía 20 productos, fabricados a partir de ingredientes naturales. Hoy, cuenta con más de 2.000 artículos distintos, pero su filosofía ha permanecido invariable: la receta siempre a base de componentes naturales. Es precisamente ese modelo de comercio el que ha consagrado a Anita Roddick como una de las 'auténticas pioneras del desarrollo sostenible', tal y como recalcó el primer ministro Gordon Brown la noche de su muerte. 'The Body Shop apareció justo cuando Europa se convertía en verde, rememora Anita en su página web. La tienda de Brighton se identificaba por sus paredes verdes, el único color capaz de cubrir sus paredes mohosas y húmedas'.

Archivado En

_
_