_
_
_
_
_
Jean-Claude Trichet

'Esperaremos antes de decidir sobre tipos'

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, reiteró ayer que continúan los 'riesgos al alza' para la estabilidad de precios y que la política monetaria de la entidad sigue siendo 'acomodaticia', aunque subrayó que, dado el alto nivel de 'incertidumbre' por las turbulencias en los mercados financieros, el Consejo de Gobierno 'esperará' a recopilar más información antes de tomar nuevas decisiones sobre los tipos de interés'.

El BCE decidió el pasado jueves día 6 mantener el precio del dinero en el 4%, pese a que previamente había dado a entender que lo aumentaría un cuarto de punto para evitar agravar las turbulencias financieras. No obstante, en la rueda de prensa posterior, Trichet dejó la puerta abierta a un nuevo encarecimiento del precio del dinero antes de que acabe el año.

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Trichet aseguró ayer que no tenía nada que añadir respecto a sus declaraciones de la semana anterior. 'Cualquier interpretación de lo que diga que sea diferente de lo que dije el último jueves sería errónea', ironizó.

Recalcó que 'los riesgos a la estabilidad de precios continúan siendo al alza a medio plazo' y que la política monetaria del BCE 'se mantiene en el lado acomodaticio'. 'La volatilidad del mercado financiero y la reevaluación de riesgos de las últimas semanas ha llevado a un incremento de la incertidumbre y, dado el alto nivel de incertidumbre, el Consejo de Gobierno ha considerado apropiado reunir información adicional y examinar cuidadosamente todos los datos antes de tomar nuevas conclusiones sobre política monetaria', concluyó.

Trichet aseguró que las pérdidas de los créditos no son tan amplias como para dañar la solidez de los fondos de las instituciones financieras. Asimismo, indicó que el Eurosistema ha demostrado su capacidad de reacción de forma rápida y eficaz a los problemas del mercado.

Más información

Archivado En

_
_