Félix López-Esteban

'Los fondos monetarios lastran el crecimiento del sector'

Félix López nos proporciona algunas pistas por donde orientar el ahorro en el presente periodo de fuerte volatilidad.

¿Cuál cree que es la causa de los reembolsos en la industria de fondos española en el segundo semestre del año 2006 y de la debilidad del primer semestre del 2007?

Sin ningún lugar a dudas la composición por tipo de activo del patrimonio de los fondos de inversión en España. El fuerte peso de los fondos monetario y de renta fija ha sido y será el principal lastre para el crecimiento global de la industria. Los partícipes están cambiando fondos de estas características por depósitos bajo el argumento de la rentabilidad. Bajo este criterio habrá que esperar a que los tipos de interés toquen techo, posiblemente en niveles del 4,5%, para ver un cambio de tendencia en este tipo de fondos.

¿Cuáles son los planes de Atlas Capital en el área de la gestión alternativa?

Atlas Capital ha firmado un acuerdo estratégico a nivel institucional con GAM, una de las mayores y más prestigiosas gestoras de hedge fund a nivel mundial.

¿Son de la opinión bastante extendida de que el ciclo de mejor comportamiento de la Bolsa española ha terminado?

Sí es cierto que apostamos por un mejor comportamiento relativo de los mercados europeos sobre el español, pero seguimos pensando que en el mercado español existen oportunidades muy interesantes.

¿Quieren destacarnos algún fondo o fondos que se estén comercializando o que planeen lanzar?

Destacaríamos el producto Atlas Capital Best Managers FI y el Atlas Capital Cartera Dinámica Sicav, ambos productos globales de gestión activa con rentabilidades superiores al 4% en 2008 y al 10% en el último año con volatilidades muy inferiores a la de los mercados de renta variable.

¿Qué tipo de fondos recomendarían a los inversores en el supuesto de que el mercado bursátil alcista de los últimos cuatro años se diera la vuelta?

Bajo este escenario nuestra recomendación iría encaminada a fondos globales de gestión activa y fondos monetarios en último caso. Creemos que las oportunidades en los mercados existen con independencia del comportamiento de los mercados de renta variable y que la flexibilidad en la gestión es la clave en la obtención de rentabilidad.