La ONU reta a llegar a 2008 con mil millones más de árboles
Ya hay 8,9 millones de árboles comprometidos en España. Es la respuesta que hasta el momento ha tenido la campaña lanzada a principios de este año por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) con el objetivo de finalizar 2007 con la plantación de mil millones de árboles. Pero aún podrían ser muchos más los que aportara España a este ambicioso proyecto para el que el Pnuma ha pedido ayuda a las empresas a la sociedad civil y a los gobiernos de todo el mundo.
El compromiso para la plantación de árboles puede ser de cualquier magnitud, desde sólo uno ejemplar hasta diez millones de árboles. Los impulsores de la campaña, que en España promueve la asociación sin ánimo de lucro Plantemos para el Planeta animan a las empresas a que se unan al proyecto afirmando se trata de una oportunidad de crear imagen y una fórmula de plasmar la responsabilidad social corporativa.
El proyecto de llegar a 2008 con mil millones de nuevos árboles en el planeta nace del convencimiento de que hay muchos planes de empresas, administraciones y particulares en todo el mundo para plantar árboles. Pero se trata de integrar esos esfuerzos, para lo que se alienta a personas y entidades de todo el mundo -particulares, grupos infantiles y juveniles, escuelas, grupos comunitarios, organizaciones no gubernamentales, agricultores, organizaciones del sector privado, autoridades locales y gobiernos nacionales- a que se comprometan en a plantar árboles y lo hagan a través de la web www.unep.org/billiontreecampaign. La web española es www.plantemosparaelplaneta.com y a través de ella se pueden registrar los compromisos para plantar árboles en España.
Los responsables de la organización explican que la iniciativa, que es la mayor campaña que jamás se haya lanzado para plantar árboles en el mundo, es una respuesta urgente para evitar los efectos catastróficos del cambio climático y sensibilizar a la sociedad de la necesidad de cuidar el medio ambiente.
Seguimiento
Todos los participantes que contribuyan recibirán un certificado. Se les alentará a que a través del sitio web realicen una labor de seguimiento para que el Pnuma, en asociación con distintas entidades de certificación puedan verificar que los árboles han sobrevivido.
El sitio web registrará el recuento actualizado de las promesas, y publicará fotografías y relatos de los miembros registrados de la campaña que deseen dar a conocer lo que han conseguido. La campaña alienta a la plantación de árboles autóctonos o que estén en consonancia con el medio ambiente local.
En la web, que ya está funcionando, se ofrece información sobre cómo plantar los árboles, así como sobre las fórmulas de reforestación.
Los impulsores de la campaña se muestran satisfechos con los resultados obtenidos hasta el momento, porque en las distintas webs del proyecto ya hay compromisos para plantar 1.100 millones de árboles en el mundo.
La idea de la keniata Wangari Maathai
La idea de poner en marcha la iniciativa Plantemos para el Planeta: Campaña de los mil millones de árboles fue inspirada a finales del pasado año por la activista política y ecologista keniana Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz de 2004 y fundadora del Movimiento Cinturón Verde de Kenia, que ha sembrado más de 30 millones de árboles en 12 países africanos desde 1977.Cuando un grupo empresarial de EE UU comunicó a Maathai que tenía intención de plantar un millón de árboles, ella respondió: 'Me parece magnífico, pero lo que necesitamos realmente es plantar mil millones de árboles'. æpermil;se es precisamente el reto al que se han unido ya una gran cantidad de empresas, instituciones y particulares. La campaña internacional está patrocinada por el príncipe Alberto de Mónaco y cuenta con el respaldo de políticos de todo el mundo. La campaña cuenta en España con miembros de honor como la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, o el de la CNMV, Julio Segura.La web incluirá un mapa del mundo realizado por Google Earth con los árboles que se han plantado en el marco de la campaña.En España, Ecologistas en Acción participa en la campaña y se ha comprometido a plantar unos 110.000 árboles en la mayor parte de las comunidades autónomas. Ya se ha iniciado la realización de repoblaciones forestales con especies autóctonas.