_
_
_
_
_
José María Fernández

'Queremos romper la concentración en la auditoría'

Con la integración de Audihispana en la red internacional de Grant Thornton, la firma española se codea con BDO Audiberia para situarse como alternativa a las cuatro grandes compañías auditoras.

Es, junto a BDO Audiberia, una de las dos auditoras que se sitúan justo después de las big four (Deloitte, PricewaterhouseCoopers, KPMG y Ernst & Young). Son las llamadas middle-tier, es decir, las grandes de las medianas firmas de auditoría que se sitúan justo por detrás de las cuatro grandes. Audiberia Grant Thornton, culminó a principios de este año su proceso de integración en la red mundial de la firma de servicios profesionales que tiene presencia en más de 110 países. En 2006 Audihispana, que se constituyó en 1984, facturó 47 millones y cuenta con una plantilla de más de 470 empleados. La firma prevé un crecimiento del 20% en la facturación del presente ejercicio.

¿Tienen hueco en España las auditoras medianas, las middle- tier, frente a la concentración de las cuatro grandes que afecta al sector?

La concentración es un hecho irrefutable en todo el mundo, pero el fenómeno es quizá más acusado en España, donde el 100% de las empresas del Ibex están auditadas por las cuatro grandes. Pero no es sólo eso. Más del 90% del resto de las sociedades cotizadas en España también se auditan sólo por esas cuatro firmas. De todos modos es un fenómeno mundial y no únicamente español.

'Tenemos una clara posición de liderazgo entre las empresas de tamaño medio en proceso de expansión internacional'

¿Cree que es perjudicial para el mercado que existan sólo cuatro firmas de auditoría?

Hay una seria preocupación sobre este asunto, pero no sólo en el mundo de la auditoría. Las autoridades regulatorias de todo el mundo se dieron cuenta, a raíz de la desaparición de Andersen, del tremendo riesgo que supondría la desaparición de una nueva firma.

Además, con independencia de las barreras de entrada que existen para las auditoras más allá de las cuatro grandes hay causas objetivas para explicar la excesiva concentración del sector.

¿Cuáles son?

El tamaño y la inercia de mantener al auditor con el que ya se trabaja. Respecto al tamaño, nosotros ya hemos logrado romper esa barrera de entrada. De hecho, como comentaba antes, ya ha comenzado a hablarse a nivel internacional de las cuatro grandes firmas auditoras más las dos middle-tier que estamos justo por detrás de las cuatro grandes. Somos Gran Thornton y BDO, que ocupamos, dependiendo del mercado, el quinto y sexto puesto del ranking.

¿Es posible entonces romper el actual monopolio de las cuatro grandes?

Es verdad que nosotros somos más pequeños que las big four, pero en estos momentos estamos en 113 países, por lo que nuestra oferta de servicios es como la de esas firmas también global.

De todos modos, en España a la realidad de un mercado extremadamente concentrado se le une la del marquismo, o por decirlo de otro modo, los prejuicios de aquellos que dentro de las empresas deciden quién debe ser el auditor de una compañía. Hay una inercia del mercado muy importante.

¿Los comités de auditoría pueden ayudar de alguna forma a romper el monopolio del mercado auditor?

Estoy convencido de que será así. El debate de la preocupación de la existencia de sólo cuatro grandes firmas está calando y los comités de auditoría están empezando a tenerlo muy en cuenta, porque son conscientes de que cuando la SEC, la CNMV o la Comisión Europea han mostrado su preocupación por la extremada concentración del sector quiere decir que se trata de una cosa seria.

¿Tiene Audihispana Gran Thornton planes de expansión en España?

Tenemos un plan de crecimiento a cuatro años muy agresivo que pasa por doblar nuestra actual facturación y crecer también en número de profesionales a pesar de la dificultad de encontrar y retener talento, porque el personal cualificado empieza a escasear.

Pero el mercado está pidiendo a gritos que haya firmas más grandes, con más músculo y con más capacidad para atender a empresas globales. En todo caso, nosotros, en estos momentos, ya tenemos capacidad sobrada como para atender a clientes aún más grandes que los que tenemos en estos momentos.

La estrategia de crecimiento de nuestra firma está también orientada hacia el mantenimiento del equilibrio que mantenemos entre las diferentes líneas de servicio de auditoría, asesoramiento fiscal y legal y financiero en transacciones.

¿Cuál es entonces el mercado objetivo de su firma?

Nuestro mercado natural es el de las empresas de tamaño medio, pero que se encuentran en proceso de expansión internacional. Es ahí donde en Audihispana Grant Thornton tenemos una clara posición de liderazgo.

Todo un mercado para cuatro firmas

Un estudio recientemente realizado por Grant Thornton radiografía la situación del mercado auditor en el mundo. De las 3.305 empresas mundiales con una capitalización superior a 507,5 millones de euros, 3.015 fueron auditadas por una de las llamadas big four. En algunos países del G-8 la concentración del mercado es tal que el porcentaje que se reparten las cuatro grandes firmas alcanza el 99%.El problema de la concentración preocupa a las autoridades. En primer lugar, porque las empresas se encuentran con menos posibilidades para elegir auditora pero, sobre todo, por el temor reconocido públicamente de que algún acontecimiento haga desaparecer a una nueva firma, como sucedió hace unos años con Andersen. Lo cierto es que de acuerdo con un estudio encargado por la Comisión Europea a la London School of Economics, en estos momentos las firmas auditoras europeas afrontan al menos 11 reclamaciones por valor de entre 160 millones y 785 millones de euros.Además, cinco reclamaciones superan los 785 millones. Se trata de unas cifras que podrían poner en peligro la supervivencia de algunas firmas.El mercado español replica la situación de alta concentración. De acuerdo con los datos publicados por la CNMV algo más del 91% de las auditorías de empresas cotizadas fueron emitidas por alguna de las cuatro grandes firmas auditoras.La situación se agrava en el Ibex. Las cuentas de todas las compañías del índice son revisadas por alguna de las cuatro firmas.Audihispana Grant Thornton quiere hacer valer su presencia en 113 países, sus más de 25.000 empleados en todo el mundo y su facturación de 2.056 millones de euros para hacerse un hueco como alternativa auditora para empresas cotizadas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_