Abertis se hace con la gestión de dos aeropuertos en EE UU
El grupo concesionario Abertis ha logrado adjudicarse el contrato de dos aeropuertos ubicados en el Estado norteamericano de Georgia. La compañía gestionará las instalaciones durante los próximos diez años.
Abertis gestionará durante diez años, a través de su filial TBI Airport Management, dos aeropuertos en el estado norteamericano de Georgia.
Con esta nueva incorporación, la empresa controlada por ACS y La Caixa ampliará su cartera de aeropuertos y reforzará su presencia en el mercado estadounidense.
En esta ocasión, Abertis apuesta por el Middle Regional Georgia y el Herbert Smart Downtown, dos aeródromos 'estratégicamente ubicados' en la ciudad de Macon, en el centro de Georgia, que gozan de 'un alto potencial de crecimiento'.
El Middle Regional Georgia presta servicio a unos 30.000 pasajeros, si bien, Abertis considera que está 'infravalorado'. El segundo, Herbert Smart Downtown, está dedicado a efectuar vuelos privados. La concesionaria es responsable de otros tres aeropuertos en Estados Unidos: el de Orlando, gestionado por su filial TBI, y el de Atlanta y Burbano (California) ambos controlados a través de contratos de gestión.
Abertis completa su negocio aeroportuario con la gestión, a través del operador Codad, de un aeropuerto de Bogotá (Colombia), así como con la oferta de varios servicios de consultoría.
Al cierre del viernes, la empresa dirigida por Salvador Alemany caía un 2,7%, hasta los 21,28 euros.
De la mano de la británica TBI
En noviembre de 2004, Abertis lanzó una opa junto a AENA (juntas forman la sociedad ACDL) por TBI, una gestora británica aeroportuaria que opera, en propiedad o concesión, en 14 aeropuertos internacionales. Fue en enero de 2005 cuando la concesionaria logró hacerse con el 100% de TBI, cuyo primer activo es el aeródromo de Luton, uno de los mayores nudos de transporte aéreo mundial.