Operadores

Vodafone confirma su interés por la filial de Tele2 en España

Era un secreto a voces, pero ningún portavoz oficial lo había confirmado. Hasta ahora. Vodafone reconoció el viernes que estudia la compra de la filial de Tele2 en España como parte de su estrategia de adquirir redes de telecomunicaciones fijas y de banda ancha. También el negocio de Tele2 en Italia está en el punto de mira.

'Hemos dejado claro que estamos interesados en extender las ofertas de banda ancha a nuestros clientes... Estamos estudiando estos activos, pero estamos en una fase muy inicial', aseguró un portavoz de Vodafone en Londres a la agencia Reuters.

Según los analistas, las infraestructuras de banda ancha de Tele2 en Italia y en España podrían valer conjuntamente entre 400 y 500 millones de euros.

En Italia, Vodafone ya dio un paso para entrar en el mercado de la banda ancha fija -el ADSL-, gracias a un acuerdo con Fastweb, pero en España no lo ha conseguido. El líder mundial del móvil intentó comprar la filial de Deutsche Telekom en el país, Yacom, y estuvo muy cerca, pero Orange se adelantó a última hora.

Ahora ha visto en Tele2 una nueva oportunidad de entrar en ADSL, pero también tendrá que competir porque Jazztel está asimismo interesada y dispuesta a presentar una oferta.

En Vodafone España, sin embargo, siguen siendo cautos y prefieren hablar de que se estudian tres posibilidades para dar ADSL. La compra de una compañía es la más probable, pero tampoco se descarta desplegar una red propia o, con muy pocas posibilidades, revender la oferta de Telefónica.

En cualquier caso, Vodafone se ha comprometido a tener una oferta de ADSL en España en los próximos meses. La operadora tiene clara la necesidad de complementar su servicio de telefonía móvil con las potencialidades y mayores capacidades de la banda ancha fija.