_
_
_
_
_
CincoRed

Nokia y Apple desafían a los operadores

Un informe de la consultora IMS Research publicado hace pocos días abría con un título muy sugerente: '¿Matará Nokia a los operadores?' Y no es el único que plantea dudas similares. La ofensiva lanzada por compañías como la citada Nokia y Apple en el mundo de los contenidos online para teléfonos móviles, abarcando áreas que van desde la música a los juegos, ha abierto nuevas incertidumbres sobre el negocio futuro de las grandes telefónicas, especialmente en el ámbito de los llamados servicios de valor añadido, que deben compensar la disminución de ingresos tradicionales como la voz.

John Devlin, analista de IMS Research, afirma que la creación de Ovi, la marca de Nokia que engloba su tienda de música, su servicio de mapas online y sus juegos (ha resucitado el nombre de su fallida consola portátil N-Gage), no es ninguna sorpresa. Este experto recuerda que la empresa finlandesa ha empezado a dejar en segundo plano negocios como las redes de telecomunicaciones (fusionó su filial con la de Siemens) o los chips, cuya segregación ha sido anunciada este verano. 'Nokia quiere convertirse en algo más que un fabricante de hardware', y añade que la firma busca nuevas fuentes de ingresos ante el posible agotamiento de los negocios tradicionales.

Devlin advierte que hasta la fecha, los operadores han estado protegiendo sus ingresos por servicios. 'La comercialización directa de servicios realizada por terceras partes nunca fue bien recibida ni promovida por los operadores salvo algunas excepciones de grupos que contaban con una marca fuerte capaz de atraer clientes', señala este analista que pone ejemplos como Apple iTunes, Yahoo Mail, Google Maps o Windows Live Messenger.

Ahora, 'Nokia está retando a este statu quo al no suministrar una marca blanca para el operador, sino al promover un servicio directo a través de la suya propia', indica.

Pero hay más amenazas. Diversos medios europeos han apuntado que, dentro de las negociaciones para introducir su iPhone en el Viejo Continente, Apple ha exigido a los operadores hasta un 10% de los ingresos por servicios procedentes de los usuarios de dicho terminal celular. En este punto, Jason Kowal, analista de la consultora británica Analysys Research, advierte en un informe que los operadores van a entrar en un territorio peligroso si firman un pacto de estas características con la compañía de la manzana. Este experto indica que tanto Apple como los operadores tienen metas similares, que pasan por captar clientes de gran valor.

Además, indica que junto a servicios como el Ovi de Nokia hay otros peligros potenciales que vienen de empresas de contenidos como Walt Disney, Yahoo y Google. En este caso se ampliaría si finalmente sale al mercado, tal y como se ha rumoreado, un teléfono móvil creado por el gigante de las búsquedas en internet.

De generalizarse los acuerdos entre los operadores y los proveedores de móviles y contenidos, similares al planteado por Apple, la capacidad de las telefónicas de captar nuevos ingresos de los servicios estaría 'severamente limitada'. Kowal cree que los operadores deben actuar rápidamente para mejorar su 'experiencia en internet' y actuar de manera más agresiva en sus negociaciones con proveedores de contenidos y de software.

Otros expertos no son tan negativos y afirman que las 'tiendas de contenidos' de fabricantes y otros proveedores contribuyen a generar tráfico para los operadores. Si bien reconocen que este segmento va a estabilizarse una vez que se generalicen las tarifas planas desde el móvil. Y lo malo puede ser si fabricante y operador tienen ofertas de contenidos similares.

Los ingresos por voz seguirán cayendo

Los ingresos por voz (ARPU en la terminología usada en el sector) en la telefonía móvil van a mantener su caída hasta el año 2010, según un informe realizado por la consultora Analysys que apunta que habrá una ligera recuperación a partir de 2011 gracias a la canibalización de minutos de llamadas de telefonía fija a través de las nuevas soluciones que aporta la tecnología de antenas Femtocell. Estos expertos indican que el ARPU por voz va a caer en el conjunto de los países de Europa Occidental al menos un 7,3% hasta 22,6 euros al mes en 2012. En dicho año, la voz supondrá un 67,6% del total de los ingresos por cliente frente al 80,7% registrado en el año 2006. Por el contrario, los servicios de datos (incluyendo todas las nuevas prestaciones) aportarán el 32,4% de los ingresos por cliente frente al 19,3% del pasado ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_