_
_
_
_
CincoRed

El iPhone sufre nueva competencia en numerosos frentes

Nokia anuncia móviles con pantalla táctil entre rumores de irrupción en el negocio de Microsoft y Google

La llegada del iPhone de Apple al mercado a finales del pasado mes de junio provocó una auténtica tormenta en el negocio de la telefonía móvil y la música. La compañía irrumpía en un segmento dominado, hasta ahora, por Nokia, Sony Ericsson, Samsung o la china HTC, que pocos días antes habría presentado su móvil con pantalla táctil.

Pero, en los últimos meses, el dispositivo de la empresa de Steve Jobs se ha encontrado con las respuestas de sus competidores y con el desbloqueo del terminal por parte de varios hackers, dos movimientos que han llevado a la compañía a rebajar un 30% el precio de codiciado iPhone.

La acción más ambiciosas fue anunciada la pasada semana por Nokia. Olli-Pekka Kallasvuo, consejero delegado de la compañía, aprovechó la presentación de Ovi, el nuevo servicio de comercialización de contenidos del grupo, para indicar que en 2008 llegarán al mercado los primeros móviles con pantalla táctil, uno de los iconos de las que ha presumido Apple con su iPhone. Kallasvuo explicó que los teléfonos estarán basados en el software S60.

Mientras tanto, Nokia no se deja comer mercado. La empresa presentó dos nuevos móviles diseñados específicamente para la descarga de música, el Nokia 5310 y el Nokia 5610. Dos dispositivos que se unen a terminales como el N81 y N95, que además de música, se van a convertir en una plataforma de juegos, rivalizando a su vez con consolas portátiles como la DS de Nintendo o la PSP de Sony.

Precisamente Sony también ha dado su propia respuesta. La empresa japonesa y BT anunciaron en agosto el lanzamiento de Go!Messenger, un servicio que permitirá a los usuarios de la PSP realizar llamadas. El servicio, que se estrenará en enero de 2008, será ejecutado a través de las tecnologías de voz por internet (VoIP). BT explicó que el servicio será promocionado en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España. La aplicación convierte a la PSP en una plataforma multicontenidos que compite con el iPhone y sus rivales.

Y si Sony busca convertir su PSP en un móvil, Microsoft estudia hacer los propio con su reproductor musical Zune. Si Apple ha sabido viajar desde el iPod al iPhone, por qué la compañía de Bill Gates no podría llevar a cabo un trayecto similar. Microsoft, que no parece dispuesta a ceder un triunfo en solitario a su histórico rival, Steve Jobs, ha dicho 'que no es descabellada la idea'.

Otra alternativa del gigante del software podría pasar por ejecutar alguna compra. A finales de agosto corrió con velocidad un rumor que apuntaba al posible interés de Microsoft por RIM, el fabricante de la Blackberry. Muchos inversores le dieron credibilidad puesto que, en la sesión del 30 de agosto, las acciones de RIM subieron un 3,3%. La operación sería muy ambiciosa. Hoy, la firma canadiense tiene una capitalización bursátil de 46.400 millones de dólares, por encima de los 40.000 millones de Motorola.

El último en volver a escena ha sido Google. La semana pasada saltó la noticia sobre su posible intención de lanzar su propio celular. Algunos medios se atrevieron a indicar que el terminal verá la luz a principios de 2008. Ahora bien, no habría que olvidar que Google y Apple mantienen una estrecha relación. Eric Schmidt, consejero delegado de Google, es miembro del consejo de Apple. De igual forma, Arthur Levinson, presidente de Genentech, es también consejero de ambas empresas. La cuestión es clara. ¿Se atrevería Google a lanzar su móvil sin contar con Apple? En cualquier caso, ninguna compañía quiere quedarse atrás en el internet inalámbrico.

Reacciones encontradas a las rebajas del iPhone de Apple

Quienes hace dos meses llenaron las tiendas de Apple y AT&T para comprar el preciado iPhone, el primer teléfono móvil de la compañía de la manzana, se han encontrado con la inesperada noticia de que con respecto a la cartera, la paciencia, es buena consejera.La rebaja de 200 dólares (un 30% sobre el precio original) del smart phone ha sentado mal a muchos de los que admiten haberlo comprado los primeros como capricho y por fidelidad a la marca. Algunos de los más molestos incluso hablaban de que lo correcto sería que Apple les hiciera un 'cheque regalo', informa Ana B. Nieto.En el lado opuesto a este sentimiento hay usuarios como Dámaso Crespo quien se compró el iPhone el primer día. 'Lo que me habría dado rabia es que hubieran sacado uno más potente o mejor, pero no me ha sentado mal la rebaja porque yo también he comprado tiempo con él'.Crespo, asume que esta es la forma en la que funcionan los precios en la alta tecnología. 'Es posible que quien lo compre en Navidad se tire de los pelos luego porque seis meses más tarde haya otro mejor', comenta.Otros productos electrónicos de alta tecnología también sufren caídas de precios semejantes, sobre todo en el mercado de televisiones de plasma, pero no a los pocos meses de su lanzamiento como en este caso. El iPhone salió a la venta el 29 de junio solo en EE UU a 599 dólares (más impuestos) el modelo de ocho gigas.Esta rebaja hace que el teléfono se aproxime más a su precio de fabricación que según la consultora iSuppli ronda los 265 dólares. Eso significa que para la unidad de ocho gigas, el margen era de más de 55%.Jobs, consejero delegado de Apple dijo el miércoles que incluso sin la rebaja alcanzarían el objetivo de vender un millón de unidades a fin de este mes. Algunos analistas creen que se ha tocado un techo con los actuales precios una vez que se acabó la expectación de las primeras semanas pero también se cuenta con que muchos potenciales usuarios estén esperando a que expiren sus actuales contratos de servicio con los competidores de AT&T para no tener que pagar las elevadas primas de cancelación que varían de 150 a 200 dólares según compañías.

Más información

Archivado En

_
_