_
_
_
_
Economía

Zapatero garantiza que España resistirá bien la crisis financiera

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que la economía española está 'muy preparada' para hacer frente a las turbulencias derivadas de la crisis financiera desatada en EE UU. De hecho, vaticinó que es ahora 'cuando va a demostrar su fortaleza'.

Zapatero garantiza que España resistirá bien la crisis financiera
Zapatero garantiza que España resistirá bien la crisis financieraEFE

Zapatero, que realizó una visita a la ciudad financiera del Banco Santander en Boadilla del Monte (Madrid), afirmó tajantemente que la economía española 'crece y va a seguir creciendo', y señaló que el superávit público, que 'va a mantenerse' en 2007 y 2008, 'es otra fortaleza más para hacer frente a las turbulencias de los mercados y de la economía'.

Acompañado del presidente del Santander, Emilio Botín, Zapatero destacó las elevadas tasas de creación de empleo, que, según dijo, van a seguir aumentando.

Resaltó también la 'solvencia' de las familias y empresas, que les permite hacer frente a la moderación del mercado inmobiliario en este momento. 'El mercado ya ha descontado que el ciclo alcista de subida de tipos ya ha acabado', aseguró.

Tras dejar claro que su optimismo sobre el futuro económico español está 'lleno de realismo', insistió en que la economía está muy preparada para hacer frente a las turbulencias, como también lo están las entidades financieras 'gracias a su solvencia, su modelo eficiente y a la supervisión del Banco de España'.

Además, Zapatero afirmó que gracias 'al esfuerzo tecnológico, en capital humano y en infraestructura, estamos más preparados para seguir creciendo de manera más sólida y eficaz'. En este sentido, subrayó que la globalización ofrece 'importantes oportunidades de negocio, como muy bien ha hecho el Santander en su proceso de internacionalización'. Por su parte, el presidente de dicha entidad, Emilio Botín, elogió el esfuerzo inversor del Ejecutivo en innovación.

El PP critica que se niegue la evidencia

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, aseguró ayer que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, 'ha tenido que salir' ante la opinión pública para lanzar un mensaje tranquilizador sobre la crisis financiera porque el ministro de Economía, Pedro Solbes, 'dijo el miércoles lo contrario'.En rueda de prensa en el Congreso, Zaplana apuntó que en la actualidad Rodríguez Zapatero 'es el único que cree que no hay motivos de preocupación' por una situación económica definida, a su juicio, por la 'evidencia' de los últimos datos del aumento del paro y del descenso del número de afiliaciones a la Seguridad Social. Para Zaplana, el presidente del Gobierno 'ha salido a negar la evidencia', algo que, remarcó, 'es ya una característica en él'. El dirigente popular apuntó que la tendencia económica se ha invertido y 'las rentas de las que hemos vivido se han acabado' entrando en una 'etapa de incertidumbre', término que según recordó fue utilizado por el vicepresidente Solbes. Añadió que 'esto es lo peor que le puede pasar a la economía' y va a dar pie a un periodo de recesión.

Más información

Archivado En

_
_