_
_
_
_
Pequeños Gigantes. Ricardo Fuentes

El rey del atún rojo en el país del sol naciente

La empresa murciana se dedica desde los años noventa a la exportación de túnidos al mercado japonés y ha consolidado su presencia en países como Croacia, Italia, Túnez, Marruecos, Malta y Chipre

De un pequeño taller artesanal de salazón de pescados, situado en Cartagena (Murcia) en los años sesenta, la familia Fuentes ha levantado una empresa que controla el 60% del jugoso mercado del atún rojo en Japón. En la actualidad prosigue con la fabricación de salazón y, además, comercializa pescado fresco y congelado, siendo el atún uno de sus platos fuertes. La empresa murciana es líder mundial de la industria del túnido, líder nacional en fabricación de salazones y ocupa, además, un destacado puesto en la comercialización de dorada y lubina.

La innovación de sus productos e instalaciones y la política de inversiones han llevado a Ricardo Fuentes e Hijos a ser la empresa de referencia en atún rojo. Tal y como explica su director adjunto, Carlos Cabezos, el crecimiento comenzó en los años noventa, momento en el que se inicia la actividad exportadora del túnido al mercado japonés. La captura y posterior engorde y engrase del atún en jaulas propició, a partir de 1996, el importante crecimiento económico de la empresa.

Hasta esa fecha el atún del Mediterráneo se exportaba fresco al país asiático en aviones. A partir de ese momento la empresa murciana incorpora de forma novedosa la práctica del engorde en jaulas flotantes, ya que permite obtener un producto con mayor valor añadido. El proyecto requirió de fuertes inversiones, por lo que establecieron diferentes empresas mixtas con socios japoneses, como Mitsubishi, Mitsui y Maruha Corporation. Con todas ellas, competidoras entre sí, Ricardo Fuentes ostenta sociedades en las que posee el 51% de las acciones. Estas sociedades mixtas le permiten controlar el mercado japonés de atún, situándola como número uno en este tipo de industria.

Tras la consolidación de la práctica del engorde del atún, la empresa murciana ha levantado una industria que se expande geográficamente con la instalación de jaulas en países como Italia, Croacia, España, Túnez, Turquía, Marruecos, Malta y Chipre.

Reproducción en cautividad

Con respecto a la actividad de engorde del atún rojo, la empresa ha encauzando sus esfuerzos en proyectos de investigación sobre la reproducción en cautividad de esta especie, colaborando con universidades y centros oceanográficos nacionales e internacionales.

El objetivo se fundamenta en completar el ciclo reproductivo en cautividad, lo cual ayudará en un futuro a aliviar la presión pesquera sobre el atún rojo mediante técnicas de repoblación. Asimismo, las líneas de investigación en las que trabaja la empresa apuntan a la alimentación artificial, que también reducirá la necesidad de comprar grandes cantidades de pelágicos para la alimentación de los atunes.

El rápido crecimiento requirió una transformación de las instalaciones de la empresa, ocasión que haría a la familia replantear la tradicional actividad del salazón. La empresa pasó a contar con las más modernas técnicas de producción. De esta forma, la fábrica de salazón abandonó la actividad artesanal, con lo que se produjo un aumento tanto de la calidad de los productos como de la capacidad productiva, que en la actualidad puede llegar a 1.500 toneladas al año.

Entre los productos estrella destacan la mojama de atún, la hueva de mujol y el bonito. Igualmente, la empresa está expandiendo su actividad a la acuicultura de dorada, lubina y corvina. Con una cuota de mercado que la sitúa entre las primeras, las recientes inversiones y el conocimiento de esta técnica, que con acierto viene aplicando a los túnidos, también le han dado el liderazgo en la acuicultura de estas especies. Sólo en dorada y lubina producen más de 7.000 toneladas anuales.

Una empresa levantada junto al mar

En 1984, los Fuentes asumieron el desafío de hacerse cargo de la empresa familiar tradicionalmente dedicada a la fabricación de salazón y comercialización de pescado fresco y congelado. Poco después, uno de los seis hermanos entra en contacto con empresarios japoneses para la exportación del atún del Mediterráneo, iniciando así una actividad que poco después se transformaría con el engorde de atunes en granjas marinas.Ahora el grupo está formado por más de 40 empresas. El núcleo de su negocio sigue siendo el salazón y el atún, explica Carlos Cabezos, director adjunto de Ricardo Fuentes. 'Dos mercados complementarios que, además, han dado pie a una diversificación de empresas relacionadas todas ellas con el mar', añade Cabezos.Tal y como indica su director adjunto, el crecimiento de Ricardo Fuentes ha seguido el camino de la diversificación, creando un negocio verticalizado que abarca la construcción de sus propios barcos y congeladores, empresas de transporte y red de comercialización de sus productos, incluidos los de acuicultura, principalmente dorada y lubina, así como del salazón, donde también se sitúa como líder a nivel nacional.

Manjar japonés criado en el Mediterráneo

El atún rojo del mar Mediterráneo es uno de los manjares de la dieta japonesa, ya que es uno de sus pescados preferidos para comerlo al estilo sashimi (crudo). El túnido forma parte de la cesta de la compra, ocupando un lugar preferencial, además de un alto coste, que puede rondar los 120 euros el kilo.El atún del Mediterráneo es el que tiene una mayor calidad para la exportación, debido a su gran tamaño, que puede situarse entre los 100 y los 400 kilos, aunque en ocasiones puede superar este peso. El gran tamaño, unido al engorde en granjas marinas de los atunes rojos, permite que tenga una mayor concentración de grasa, lo que hace que su sabor sea más exquisito. Pese a que en países como Japón y Australia desde hacía años ya se venía engordando atún, el tamaño superior del túnido del Mediterráneo ha hecho que esta práctica alcance en estas aguas su máximo rendimiento.La experiencia de engorde en granjas, en la que Ricardo Fuentes fue pionera en las aguas mediterráneas, permite evitar que esta actividad productiva esté ligada a la estacionalidad y garantizar, así, un producto de mayor calidad y tamaño, listo para los clientes más exigentes.

Datos básicos

Facturación. En los últimos diez años, la empresa murciana ha experimentado un crecimiento espectacular, incrementando en ese periodo sus activos en un 3.200%. El volumen de facturación del grupo de empresas Ricardo Fuentes e Hijos supera los 200 millones de euros en la actualidad, según las últimas cifras facilitadas.Plantilla.La plantilla actual está formada por más de medio millar de puestos de trabajo directos. La compañía dispone de la fábrica de elaboración de salazón con mayor capacidad de producción de España. Además, el grupo empresarial tiene 15 viveros para el engorde de atún rojo y dos viveros para dorada y lubina. Asimismo, disponen de una flota de 30 barcos para la extracción del pescado y su traslado.Destinos. En la actualidad, el 90% de la producción de atún rojo de la empresa se exporta a Japón. El resto se comercializa en Europa y Estados Unidos, aunque en estos casos su destino final será restaurantes japoneses. En lo referente a la comercialización de la producción, hasta hoy las ventas de Ricardo Fuentes e Hijos se han dirigido en casi su totalidad a los grandes mayoristas. A partir de ahora, el objetivo es -sin necesidad de tener que vulnerar los actuales acuerdos con clientes- penetrar en el mercado primario.

Archivado En

_
_