_
_
_
_
_
Farmacia

La batalla judicial por el Zyprexa de Lilly sigue su curso

La farmacéutica Lilly tendrá que poner un aval de 500.000 euros para hacer efectivas las medidas cautelares que un juzgado de Barcelona interpuso para proteger su olazapina, componente principal del antipsicótico comercializado con el nombre de Zyprexa, tal y como consta en el auto del juzgado número 1 de lo Mercantil de Barcelona. El ministerio de Sanidad había autorizado en julio la venta de los primeros genéricos de este medicamento y la farmacéutica, con la exclusividad de su patente discutiéndose en los juzgados, pidió que se paralizase la comercialización.

El Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona concedió las medidas cautelares a Lilly el pasado tres de agosto, condicionadas a que se ponga el aval, pero in audita parte, es decir, sin escuchar a las demandadas. Aplazó este paso 'por entrar en periodo vacacional', como apuntan desde la patronal de genéricos Aeseg. El juzgado ha abierto un plazo de 20 días para que las empresas demandadas contesten, que termina a mediados de octubre, y que 'podría levantar las medidas', afirman en Aeseg.

'El auto no entra en el fondo de la cuestión, no decide si la patente es o no válida. Sólo paraliza la venta del genérico de la olazapina hasta que una sentencia firme declare o no su nulidad', aseguran desde la patronal. Lilly tendría la patente del fármaco en vigor según una sentencia del año pasado, pero el dictamen está recurrido.

El antipsicótico en liza, el Zyprexa, es uno de los superventas de Lilly. Registró entre agosto de 2005 y julio de 2007 unas ventas mundiales de 261 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_