_
_
_
_
_
Bolsas

Endesa permanece en el Euro Stoxx 50 a pesar de la reducción de su 'free float'

Endesa ha conservado su puesto en el Euro Stoxx 50 pese a que su capital flotante se ha reducido a la mitad desde la entrada de Enel. Así, la relación capitalización bursátil-liquidez en la lista que elabora Stoxx da a la compañía un valor en el índice de 18.600 millones de euros, frente a los 42.212 que vale en Bolsa.

Se cumplen ahora dos años desde que Endesa recibiera opa de Gas Natural e iniciara un periodo turbulento de opas, contraopas y procesos judiciales. En ese periodo, el valor de la compañía ha aumentado un 108%, desde los 19,09 euros hasta los 39,87 a cierre de ayer.

Endesa se ha beneficiado del cambio de posición de algunas compañías en el índice Euro Stoxx 50 derivado de la crisis subprime. Y es que, a pesar de que la compra del 24,99% de la eléctrica por parte de Enel ha reducido a la mitad su capital flotante, la compañía presidida por Manuel Pizarro ha conseguido conservar su puesto en el índice. Asimismo, según la relación capitalización bursátil-liquidez, Endesa pondera en el Euro Stoxx 50 por 18.600 millones de euros. La cifra representa un 44% con respecto a su valor real en Bolsa.

Stoxx decidió que fuera la constructora francesa Lafarge la que abandonara el índice, junto con Ahold y Allied Irish Banks. En su lugar, la siderúrgica ArcelorMittal, Vinci y el fabricante de componentes electrónicos Schneider pasarán a forma parte del Euro Stoxx. Los cambios se harán efectivos el 24 de septiembre, mientras que el día 19 del mismo mes se conocerá el peso con el que entra cada uno de los valores.

La eléctrica continuará dentro de este índice, que agrupa a las mayores empresas europeas por capitalización, liquidez y representación sectorial, al menos hasta que el 1 de octubre concluya el plazo de aceptación de la opa de Acciona y Enel. Desde Fortis, Antonio López coincide con otros expertos señalando que 'hay una oferta en curso, por lo que es conveniente esperar a que concluya para ver el resultado'.

Pero la cosa no queda ahí. Endesa, que estuvo fuera del Ibex 35 entre el 4 y el 17 de abril por la opa de Eon, podría abandonar el índice de nuevo el próximo mes de octubre si el Comité Asesor Técnico del selectivo español así lo decide. Antonio López, por su parte, afirma que probablemente Endesa se mantenga en el Ibex. 'Considero que tendrá un free float del 10%'. De momento pondera por un 60% de su valor, según la Sociedad de Bolsas.

Paralelamente, no parece haber consenso en las firmas de análisis respecto a las recomendaciones sobre el valor. Ibersecurities recomienda comprar la eléctrica, mientras que Alejandro Babío, analista de Fineco, señala que no tiene a Endesa en su cartera modelo. 'Recomendamos vender la compañía y consideramos que el precio objetivo es el mismo que el de la opa 41 euros'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_