Anuncio

Mattel retira del mercado español 1.580 juguetes fabricados en China

Mattel retirará del mercado español de forma voluntaria 1.580 juguetes fabricados en China, que incluyen varias piezas de la línea de mobiliario vendida bajo la marca Barbie y el camión con remolque de Geotrax, en los que la pintura contiene niveles de plomo superiores a los permitidos

Según un comunicado de la juguetera en España, la retirada afecta a ocho modelos de juguetes dentro de la línea de mobiliario vendida bajo la marca Barbie, y de una pieza del camión con remolque, vendido bajo la marca Geotrax.

Los modelos de juguetes del mobiliario de la muñeca Barbie afectados por esta medida son: sofá y mesa de centro (K8613), mesa y sillas (K8606), mesa y silla de despacho (K8609), baño (K8607), casita del perro (J9485), casita del gato (J9486), sofá y mesita (K8608).

La compañía anunció en agosto la retirada de las tiendas españolas alrededor de 510.000 juguetes defectuosos fabricados en China. En concreto, la compañía decidió retirar 10.000 unidades del coche de juguete del personaje Sarge de la línea CARS, debido a que contiene niveles de plomo superiores a los permitidos. Por otra parte, también decidió retirar 500.000 unidades de diferentes marcas que llevan imanes como las Polly Pocket, algunos juguetes Doggie Day Care y un accesorio de Barbie y su perrita Tanner.

Cómo retirar los juguetes

Los consumidores que quieran saber si tienen un modelo afectado por la retirada pueden llamar al teléfono gratuito de atención al consumidor de Mattel 900 10 23 90, o bien visitar la la web www.service.mattel.com/es, donde encontrarán una lista completa de los juguetes afectados, incluyendo fotos en color, códigos y referencias. Si el juguete estuviera aefctado, la empresa reemplazaría las piezas por unas nuevas.

800.000 juguetes afectados en todo el mundo

La medida anunciada esta madrugada por Mattel, que afecta a un total de 522.000 juguetes que se venden en Estados Unidos y a 322.000 en el resto del mundo no incluye a las famosas muñecas Barbie, según un comunicado emitido por la multinacional juguetera. Los artículos defectuosos afectados en todo el mundo son tres modelos de la línea Fisher-Price, para niños preescolares, y ocho complementos de Barbie.

El anuncio incluye 675.000 unidades de varios accesorios de la muñeca fabricados entre el 30 de septiembre de 2006 y el 20 de agosto de 2007. Asimismo implica la retirada de 8.900 juguetes de la serie Bongo Band de la filial Fisher-Price, que fueron vendidos en Estados Unidos entre julio y agosto de 2007. Es la tercera ocasión en la que Mattel lanza un aviso de retirada de juguetes fabricados en China debido al exceso de pintura con plomo, en las últimas cinco semanas.

Tercera retirada en cinco semanas

La retirada voluntaria, según Mattel, es resultado de una "profunda" investigación para "garantizar la seguridad y calidad de nuestros juguetes". "Ofrecemos nuestras disculpas a todos los afectados y prometemos que continuaremos atentos a los esfuerzos por garantizar la seguridad y calidad de nuestros juguetes", reza el comunicado de la empresa.

A mediados del mes pasado Mattel anunció la retirada del mercado de alrededor de 19 millones de juguetes, entre ellos miles que habían sido fabricados en China con cantidades excesivas de pintura de plomo o que tenían imanes peligrosos para los niños. Dos semanas antes, Fisher-Price anunció la retirada de otros 1,5 millones de juguetes, también por su contenido de pintura con plomo.

Las consecuencias más graves para la salud de los niños con altos niveles de plomo en el cuerpo pueden incluir daños al cerebro y al sistema nervioso, problemas de comportamiento y para el aprendizaje como la hiperactividad, crecimiento lento, sordera, dolores de cabeza y pérdida de memoria y de concentración.