_
_
_
_
_
æscaron;ltima

La Premier League bate el récord y gasta 785 millones en fichajes

El Manchester United desbanca al Chelsea de Abramovich del primer puesto en el ranking de compras

La Premier League bate el récord y gasta 785 millones en fichajes
La Premier League bate el récord y gasta 785 millones en fichajesREUTERS

Los 37 millones de euros que pagó el Liverpool al Atlético de Madrid por Fernando Torres son sólo una muestra del poderío financiero de la Premier League, el campeonato inglés de fútbol de primera división. El fichaje de Torres fue el más caro de la temporada veraniega de fichajes en Inglaterra, pero en total los 20 clubes de la liga, patrocinada por Barclays, pagaron 785 millones de euros en concepto de traspasos. Esta cantidad es un 60% mayor que los 444 millones del año pasado, según el Informe Anual sobre las Finanzas del Fútbol que la consultora Deloitte presentó ayer.

Por primera vez desde que el millonario ruso Roman Abramovich compró el Chelsea en 2003, el equipo no ha sido el que más ha gastado. El campeón de la Liga, Manchester United, ocupó el primer puesto con un desembolso de 75 millones de euros en jugadores como Hargreaves (25 millones) y Anderson (32). El Liverpool gastó 73 millones, seguido del Tottenham y el recién ascendido Sunderland, que pagaron alrededor de 50.

Las estimaciones de ingresos de los equipos de la Liga Barclays marean: 2.500 millones de euros para la temporada 2007/2008. Gran parte del poder económico del campeonato inglés, uno de los más atractivos para los aficionados de todo el mundo, viene de los ingresos por las televisiones, que pagarán 3.400 millones de libras por tres temporadas para emitir los partidos de la Premiership, un 70% más que con los anteriores acuerdos. 'La recompensa por permanecer en la Premier League es mayor que nunca', asegura Alex Byars, consultor de Deloitte's Sports Business Group, en una entrevista telefónica. 'Evitar ser relegado es crucial porque la brecha financiera entre las dos principales divisiones serán mayores que nunca en 2007-08''. El club que termine entre los 20 equipos de la primera división recibirá esta temporada 40 millones en ingresos por televisión, tanto como lo que ganó el Tottenham por terminar el quinto en la última temporada.

Y es que el mercado del fútbol en toda Europa sigue en expansión. Los ingresos de las cinco principales ligas del Viejo Continente (Inglaterra, España, Italia, Francia y Alemania, que representan el 53% del mercado) aumentaron 1.000 millones de euros respecto a los 12.600 en 2005/06.

Después de la Premiership, la liga que más gasta en fichajes es la de España, con 480 millones. El Real Madrid, el mayor equipo el mundo por ingresos, gastó 119 millones, más que ningún equipo europeo, en jugadores como Arjen Robben (36 millones) y Gabriel Heinze (12,5 millones), del Chelsea y el Manchester United, respectivamente. El F.C. Barcelona y el Atlético de Madrid invirtieron cada uno 74 millones para reforzar sus plantillas. La compra más cara del Barça es la de Thierry Henry, proveniente del Arsenal, por 24 millones.

A diferencia de Inglaterra, los equipos en España negocian sus propios derechos de retransmisión. El Madrid y el Barcelona ganarán alrededor de 147 millones en la temporada 2008-09, según cálculos de la consultora.

Otro de los aspectos destacados por Deloitte es que los costes salariales de la liga española siguen aumentando a un ritmo de dos dígitos, un buen incentivo para atraer futbolistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_