Crisis financiera

Solbes admite que la economía española está en una situación de "incertidumbre"

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha admitido que la economía no marcha tan bien como antes del verano. En declaraciones al programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, Solbes reconoce que la crisis hipotecaria de Estados Unidos ha introducido incertidumbres y desconfianzas: "Estamos en situación de incertidumbre e indefinición, lo cual en economía es malo... a la gente que tiene dinero lo que menos le gusta es la incertidumbre".

Para el ministro, lo que ha cambiado es que dos meses atrás se veía un final de 2007 con un crecimiento alto y un 2008 también fuerte, "pero ahora tenemos más incertidumbres". Según él, "no es que tengamos problemas de solvencia en las entidades financieras, que no los hay", aunque sí de liquidez, pero "no porque no haya dinero, sino por desconfianza e incertidumbre".

No obstante, precisó que ¢tenemos instrumentos suficientes para dar protección a la gente que se encuentra en esa situación¢ y añadió que ¢tenemos que reciclarnos a otro tipo de actividad¢ para poder aumentar la productividad, ya que ¢es verdad que estamos en una situación algo excepcional¢. España, explicó, lleva ya muchos años creciendo ¢de forma importante¢ lo que, según Solbes, ¢no es normal¢ en economía.

Sobre las críticas de Mariano Rajoy, Solbes ha afirmado que "tengo la tengo la sensación desde principio de legislatura que el PP lo está pasando mal porque las cosas van bien en economía". "No estoy preocupado en el sentido que lo está Rajoy. æpermil;l cree que todo se va a hundir mañana, parece que es el deseo de alguno de ellos", ha asegurado el vicepresidente, quien ha recordado que hoy la situación es mejor que en 2004.

Demasiada dependencia de la construcción

Pedro Solbes acepta que "no es una buena cifra" la subida del paro en casi 60.000 personas en agosto, pero ha recordado que es el dato "de un mes concreto". Según el ministro de Economía, "corresponde a una lógica de un modelo por el que venimos luchando desde el principio de la legislatura", en el sentido de que "nos gustaría tener menos construcción y más otras cosas". Se ha producido un descenso del empleo en la construcción, pero no ha llegado aún la ocupación a otros sectores, se lamenta el vicepresidente.

Sobre las negociaciones para los Presupuestos Generales del Estado, Solbes ha afirmado que "sería un fracaso y una decepción" el que no saliesen adelante, "porque creo que se deben aprobar y pueden aprobarse". "Estamos empeñados en tener Presupuestos, y los vamos a tener", ha sentenciado.

Tipos de interés

Con respecto a la decisión que tomará mañana el Banco Central Europeo (BCE) sobre si sube de nuevo o deja como están los tipos de interés en la Eurozona -en el 4%-, Solbes no quiso hacer pronósticos sino que afirmó que ¢hay que dejar al banco libertad total para tomar sus decisiones¢.

En su opinión, ¢es bastante evidente¢ que ¢la parte fundamental¢ del recorrido al alza que han experimentado los tipos de interés ¢ya se ha producido¢, aunque sostuvo que ¢cualquier solución es posible¢.

Respuesta a la Ley Chaves sobre vivienda

Solbes afirmó además que no es ¢partidario¢ de garantizar por ley el derecho a una vivienda, dado que medidas de este tipo implican ¢restricciones económicas¢. Respondía así a la medida aprobada por la Junta de Andalucía de garantizar por ley el derecho a una vivienda para aquellas familias con una renta mensual inferior a los 3.000 euros.

¢Nunca soy partidario de grandes leyes de reconocimientos de derechos para toda la vida. Son cosas que suenan bien, pero luego hay que aplicarlas, y aplicarlas significa restricciones económicas¢, advirtió. Solbes, que se mostró más partidario de ¢programas específicos de actuación¢, admitió que la medida adoptada por Andalucía es ¢loable¢, aunque dudó de que sea la mejor fórmula para favorecer el acceso a una vivienda.

¢Como ministro de Hacienda, el reflejo que me surge cuando leo una noticia de este tipo es si habrán calculado bien lo que les costará y si lo tienen controlado para los próximos años. Si la consejera dice que le salen los números, será que sí¢, subrayó.