_
_
_
_
_
Telefonía móvil

Yoigo reclama al Gobierno la concesión de frecuencias de GSM

El cuarto operador de telefonía móvil con red de España, Yoigo, reclamó ayer al Gobierno la concesión de frecuencias en el estándar GSM, para complementar el espectro que ya tiene en UMTS. Lo hizo a través de su consejero delegado, Johan Andsjö, quien alertó de la discriminación que supondría si no se lo conceden.

En estos momentos, la regulación no permite usar frecuencias de GSM para dar UMTS, algo que va en detrimento de la calidad del servicio, según el ejecutivo de la filial de TeliaSonera. La banda ancha en el móvil tiene problemas de penetración en los edificios porque usa la banda de UMTS y eso se arreglaría si se permitiera utilizar el GSM para ello. Esta es una reivindicación de Telefónica, Vodafone y Orange que Yoigo dice aceptar. Eso sí, si se lo permiten, ella estará en inferioridad de condiciones y por eso reclama al Gobierno que le conceda 5 Mhz de espectro en la banda 900 de GSM.

El directivo también solicitó, aunque en este caso a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), una regulación más justa para sus precios de terminación (los que cobra a sus rivales por finalizar las llamadas en su red).

Con apoyo gubernamental y de la comisión o sin él, Andsjö augura un buen futuro para el móvil, sobre todo para los usuarios. Gracias a la competencia que Yoigo y otras compañías, como los móviles virtuales, han introducido en el sector, los precios bajarán entre un 40% y un 50% en los próximos años, según el ejecutivo. En parte será debido a que las nuevas empresas no basan la rivalidad en la subvención de terminales sino en las tarifas.

Mayoría femenina

Un 55% de los 161.000 clientes que tenía Yoigo a cierre del mes de junio son mujeres, según los datos proporcionados por la compañía. También hay una fuerte proporción de jóvenes, puesto que el 66% no tiene más de 40 años.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_