Fútbol

El Real Madrid cierra el mejor ejercicio económico de su historia

El Real Madrid cerró en 2006-2007 el mejor ejercicio de su historia, tras alcanzar unos ingresos ordinarios de 351 millones de euros, lo que representa un incremento del 20% respecto al año anterior, y un resultado de explotación antes de amortizaciones de 83 millones de euros, un 43% más que en 2005-2006, informaron fuentes del club.

En estos ingresos contribuyen de manera equilibrada las tres grandes áreas o fuentes de ingresos -estadio y amistosos, retransmisiones y marketing-, cada una de las cuales ha aportado un tercio a la cifra total contabilizada.

Esta diversificación en el origen de los ingresos constituye ¢un importante factor de estabilización y equilibrio, por cuanto minimiza los efectos negativos de eventuales oscilaciones que podrían producirse en el supuesto de que los ingresos dependieran de una fuente exclusiva¢, señala el club.

El beneficio antes de impuestos del club blanco, que no incorpora en este ejercicio plusvalía alguna procedente de la venta de activos no deportivos, fue de 44 millones de euros, después de deducir el importe de la amortización, de la provisión de insolvencias y de las provisiones para contingencias y riesgos, y tras incluir los ingresos por traspasos de jugadores. La cifra es es 12 veces más alta que el compromiso de presupuesto -de 3,6 millones de euros- presentado a la aprobación de los socios en la Asamblea celebrada el pasado 3 de diciembre.

Uno de los clubes más eficientes del mundo

El Real Madrid se encuentra también entre los clubes más eficientes del mundo, ya que el indicador de gastos de personal sobre ingresos ordinarios -el más utilizado en el fútbol para medir la eficiencia operativa- se ha situado en el 48%. Este ratio, que se ha alcanzado tras el esfuerzo llevado a cabo de reforzamiento de las plantillas, tanto de fútbol como de baloncesto, está por debajo del umbral de excelencia del 50%, y es sensiblemente inferior al 70% del nivel recomendado por el 'G14', grupo que reúne a los clubes más poderosos del fútbol europeo.

Por su parte, los 83 millones de euros de resultado de explotación antes de amortizaciones suponen una rentabilidad del 24% sobre los ingresos de explotación del club, cuatro puntos porcentuales más que el año anterior. La obtención de este elevado excedente operativo constata la eficiente gestión económica desarrollada a lo largo del ejercicio, con un esfuerzo combinado de crecimiento de ingresos y contención de costes.

El excedente obtenido garantiza, además, que el club dispondrá de los recursos suficientes para ejecutar las inversiones en jugadores e instalaciones que se definan en su proyecto de desarrollo.

La tesorería, al alza

Las cifras registradas en el ejercicio 2006-2007, han permitido mantener una elevada tesorería, tras haber hecho frente a los pagos comprometidos por inversiones. Así, a 30 de junio pasado el Real Madrid disponía de 98 millones de euros en caja. ¢Esa tesorería permite al club hacer frente con total holgura y solvencia a los pagos pendientes por las inversiones llevadas a cabo en estos últimos años¢, añade el club.

El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, destacó que ¢estos resultados históricos jamás se hubieran conseguido sin la política de disciplina y rigor financiero defendida por la junta directiva, y sin la gestión seria y profesionalizada del primer nivel ejecutivo del club, cuya competencia es comparable a la de cualquier gran empresa multinacional¢. Además, Calderón subrayó que la entidad cuenta hoy con una estructura de gestión y un equipo ¢capaz de proporcionar una sólida base económica y gerencial que hace posible el desarrollo del club¢, y crea las condiciones materiales necesarias para facilitar los éxitos deportivos¢.