Turbulencias financieras

La crisis hipotecaria afectará al crecimiento de la eurozona en 2008, según Almunia

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, afirmó hoy que la turbulencia de los mercados no afectará al crecimiento de la eurozona en 2007, pero sí podría hacerlo en ¢unas décimas¢ en 2008, aunque dejó claro que, ¢en cualquier caso, la economía europea está asentada¢.

Pese a afirmar que todavía es pronto para valorar el impacto de la crisis 'subprime' en la economía europea, Almunia se mostró convencido de que las turbulencias bursátiles no llevarán a modificar las previsiones de crecimiento avanzadas por la Comisión Europea en mayo, ni pondrán fin a la recuperación económica de la zona euro.

En su opinión, la inestabilidad de los mercados era una situación "esperable" teniendo en cuenta la relectura de los informes del FMI, BCE y de la propia Bruselas sobre estabilidad financiera.

Además, el comisario europeo reconoció que es probable que las condiciones crediticias sufran un ¢gradual endurecimiento¢, e instó a España a mantener el superávit del sector público pese a las presiones electorales.

Sin admitir "presiones"

Posteriormente, Almunia indicó que el Banco Central Europeo (BCE) debería tomar sus decisiones sobre los tipos de interés siguiendo los criterios que siempre utiliza, sin permitir presiones. ¢Espero que el banco tome sus decisiones con el mismo acierto que ha mostrado en el pasado y desde luego, hay que exigir a todos, que respeten que el banco tome sus decisiones con plena independencia, sin presiones. Nadie debe presionar al banco central¢, añadió.