La debilidad bursátil deja a los mejores planes con un 2,3% de ganancia
La acusada volatilidad de las Bolsas no ha impedido que los planes de renta variable hayan terminado la última semana de agosto con ligeras ganancias. En el conjunto de los planes especializados en este tipo de activos, el rendimiento medio ponderado se ha situado en el 2,3% al cierre del mes, con una rentabilidad anual del 12,45%. Los planes de renta variable cuentan con carteras muy diversificadas, razón por la cual sus rendimientos no tienen un claro paralelismo con el Ibex 35 sino que reflejan un resultado medio entre las Bolsas que tienen una mayor presencia en las carteras de los planes españoles. Las Bolsas de la zona euro, que este año ofrecen una trayectoria algo mejor que la española, son las que están contribuyendo en mayor medida a sostener unas ganancias que pueden ser consideradas aceptables si se comparan con la evolución de la Bolsa doméstica. Muchos gestores optaron el pasado año por diversificar mercados geográficos con objeto de reducir su exposición a la Bolsa española, decisión que la realidad ha venido a demostrar que era correcta.
Los resultados no son brillantes pero en la actualidad el grupo de planes de pensiones privadas que operan en las Bolsas es el que ofrece los mejores rendimientos de todos, ya que la renta fija presenta resultados más modestos como consecuencia de la inestabilidad de los mercados de bonos en los que ya están cotizando subidas de tipos. A reserva de una reacción alcista fuerte de la Bolsa, los rendimientos de los planes serán este año de los peores de los últimos años.
La rentabilidad media de diversas categorías de planes, como los de renta fija a largo plazo o los garantizados, además de los mixtos en los que predomina la renta fija, no llega al 1% en el acumulado del año. Y en términos anuales, la rentabilidad rara vez llega al 2%. Los planes de renta fija a corto plazo también se salen de la tónica general, con ganancias anuales inferiores al 1,7% y acumuladas en lo que va de año del 1%.