Construcción

Ferrovial ficha a dos ejecutivos de peso para los aeropuertos británicos

Ferrovial se ha propuesto darle más peso a la cabecera de su filial BAA, gestor de los aeropuertos británicos, cumplido un año de su aterrizaje en la empresa. La constructora española, ante las críticas suscitadas en Reino Unido por el funcionamiento de los principales aeródromos del país bajo su tutela (incluidos los londinenses Heathrow y Gatwick), ha incorporado a dos figuras de prestigio en el panorama empresarial británico, uno de ellos, además, experto en seguridad.

Sir Nigel Rudd, el primero de ellos, será el nuevo presidente no ejecutivo de la compañía, en sustitución de Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, en un claro signo de dar mayor peso a miembros locales dentro de la administración de la sociedad. Ferrovial explica que Del Pino ha ocupado de manera interina la presidencia de BAA desde el pasado 20 de diciembre, cuando Marcus Agius se incorporó a Barclays

Rudd es presidente adjunto (deputy chairman) de Barclays y, anteriormente, ocupó la presidencia de Boots, una de las principales marcas de distribución de Gran Bretaña, que se fusionó con Alliance para crear el mayor grupo farmacéutico de Europa. Además, es consejero de BAE Systems, Sappi, y Pendragon.

FERROVIAL 29,10 -0,07%

Por su parte, Lord John Stevens entra en el órgano de gobierno de BAA como consejero no ejecutivo. Stevens, de 64 años, fue comisario de la Policía Metropolitana de Londres entre 2000 y 2005. Durante su carrera policial ha trabajado en el aeropuerto de Heathrow y actualmente es asesor del Primer Ministro Gordon Brown en temas de seguridad internacional. Además, preside Quest y dos comisiones centradas en seguridad y en la policía transfronteriza. También es piloto y dirige una asociación de este colectivo.

Nigel Rudd y John Stevens sustituyen en el consejo a Rafael del Pino y al consejero delegado de Ferrovial, Joaquín Ayuso, quienes han ocupado cargos en el consejo 'provisionalmente' durante el primer año, tras la compra del gestor aeroportuario británico por un consorcio liderado por Ferrovial, señaló la compañía española.

Rudd aseguró que BAA 'tiene que hacer frente a importantes retos, pero estoy seguro de que cuento con todo el apoyo de unos accionistas a largo plazo, y de un consejero delegado de primera clase como Stephen Nelson'. La empresa añadió que es necesario 'transformar los mayores aeropuertos del Reino Unido en los próximos años'.l Nigel Rudd, nuevo presidente no ejecutivo de BAA, señaló que, tras su incorporación y la de John Stevens, el consejo 'seguirá reforzándose en los próximos meses'.

Añadió que BAA debe transformar los aeropuertos para lograr el servicio 'que merecen todos los pasajeros'.