_
_
_
_
_
Inquietud en los mercados

La Fed promete actuar "como sea necesario" para ayudar al sistema

El presidente de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, Ben Bernake, ha prometido hoy que el banco central actuará "a medida que sea necesario" para mitigar los efectos de la crisis hipotecaria que afecta al país. Bernake hizo este anuncio en una conferencia en Wyoming pocas horas antes de que el presidente de EEUU, George W. Bush, haga una declaración desde la Casa Blanca, en la que se espera que presente un plan de ayuda federal para los ciudadanos que no pueden afrontar el pago de sus hipotecas.

¢El comité sigue vigilando esta situación y actuará como sea necesario para limitar los efectos adversos en la economía en general que puedan surgir del desorden de los mercados financieros, dijo Bernanke en un discurso en un simposio organizado por la Reserva Federal de Kansas City.

Sin embargo, el banco central no está dispuesto a proteger a los inversores cuyos actos han devenido en pérdidas financieras. ¢No es responsabilidad de la Reserva Federal, ni sería apropiado, proteger a los bancos o los inversores de las consecuencias de sus inversiones financieras¢, añadió.

Sin embargo, reconoció que la crisis de los mercados derivada del frenazo inmobiliario y un aumento de la morosidad en los préstamos de alto riesgo podría tener efectos perniciosos en la economía general.

Nueva inyección

Por otro lado, la Fed ha realizado una nueva inyección de liquidez al sistema bancario por importe de 5.000 millones de dólares, 3.658 millones de euros, mediante una operación colateral de recompra con vencimiento a cinco días. El instituto emisor indicó que en esta operación, compuesta por bonos del tesoro, títulos de agencia y titulizaciones hipotecarias, recibió peticiones por valor de 31.900 millones de dólares (23.337 millones de euros).

Con esta nueva operación, la Fed ha puesto a disposición del mercado un total de 152.250 millones de dólares (111.404 millones de euros) desde el pasado 9 de agosto. La Fed, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Central de Japón comenzaron a realizar inyecciones de liquidez en el mercado para evitar el desplome de las bolsas y la volatilidad, debido al temor creado en torno a la crisis de las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos.

Asimismo, la institución presidida por Ben Bernanke aprobó un recorte de medio punto en el tipo primario de descuento en los préstamos a las entidades bancarias, situándolo en el 5,75%.

Más información

Archivado En

_
_