_
_
_
_
_
Llegada

Singapur entra en el mapamundi bursátil

El interés de Temasek agudiza la pugna de Bolsas de todo el mundo por tomar el control de LSE

El sector de los operadores bursátiles no alcanza la consolidación y sigue en una espiral de opas, ventas y fusiones. Todos los operadores son susceptibles de ser cazadores y cazados. El último capítulo de esta batalla global -donde nadie sabe a ciencia cierta quién es aliado y quién rival- se ha escrito desde Singapur.

Temasek, el grupo que gestiona las inversiones del Gobierno de Singapur, está interesado en adquirir el 31% de la Bolsa de Londres (LSE) que posee el mercado electrónico estadounidense, Nasdaq. A su vez, el Nasdaq está inmerso en una pugna con la Bolsa de Dubai para adquirir la Bolsa escandinava OMX.

Cada operación puede determinar o como mínimo influir en las otras y crear un nuevo statu quo. El interés de Temasek por LSE se produce después de que Nasdaq revelara que meditaba deshacerse del 31% que posee del mercado inglés, algo que podría ayudarle a subir su oferta por OMX que, actualmente, es menor que la de su rival, la Bolsa de Dubai.

Dentro de las muchas estrategias que se plantean, el Daily Telegraph apuntó ayer que el Nasdaq podría vender su parte de LSE a Borse Dubai y aliarse con ella para hacerse con la Bolsa escandinava. Otros periódicos como The Observer informaron el domingo, citando fuentes de la City londinense, que el operador estadounidense se plantea ofrecer su parte de LSE a Deutsche Börse, el operador alemán.

Por el momento, la realidad es que Dubai ofrece 4.000 millones de dólares en efectivo por OMX y la oferta de Nasdaq es de 3.700 millones en acciones y efectivo. La prensa inglesa defiende que Nasdaq podría incrementar su oferta esta semana. Aun así, no será fácil, pues la Bolsa de Dubai, según publicó el domingo el Sunday Times, podría incrementar su oferta de 33,65 dólares por acción a 43,85, lo que contentaría a los hedge funds que controlan un 25% de OMX. La pugna beneficia el valor de la acción, que en lo que va de año ha ganado un 93,5%.

La aparición de Temasek en el tablero se ha interpretado como un intento de Singapur por evitar la preponderancia de Dubai en la región, cuyo presidente ya ha anunciado su intención de seguir expandiéndose. Ayer mismo, dijo que estarían interesados en la Bolsa de Pakistán.

Entretanto, Bolsas y Mercados Españoles se mantiene al margen de esta nueva batalla multipolar, aunque parte de su subida desde que saltó al mercado en junio de 2006, 30%, se debe al movimiento corporativo que habita en el sector y a los rumores recurrentes que hablan de una fusión con Deutsche Börse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_