_
_
_
_
_
Tormenta financiera

Doce fondos sufren fuertes salidas de dinero desde julio

Los inversores no se han olvidado de su gestor de fondos este verano. Desde el pasado 1 de julio, hasta 12 fondos de inversión, la mayoría de ellos monetarios dinámicos, han perdido más de un 20% de su patrimonio, según han declarado las gestoras a la CNMV.

El volumen total de estos productos ha disminuido en más de 159 millones de euros retirados, en muchos casos, de forma masiva en una misma jornada. El fondo Fonpenedes Monetari, uno de los más mermados, quedó mutilado en dos sesiones tras recibir sendos bocados que redujeron su patrimonio en más de la mitad. El 25 de julio, los inversores reembolsaron un 29% del fondo. El 10 de agosto, día siguiente a la intervención de los bancos centrales para solventar los problemas de la liquidez bancaria, el fondo perdió un 31, 44% de patrimonio.

"No es ni mucho menos una estampida", opinan fuentes de la gestora de Banco Popular, "es lógico que se produzcan reembolsos en los fondos monetarios, productos que están cosechando un mal rendimiento en lo que va de año". El Fonpenedes acumula una rentabilidad del 2,3%, por encima de la media anual de los fondos monetarios (1,2%) en un ejercicio mediocre para el conjunto de fondos, estancados en un crecimiento medio del 0,6%.

"Los reembolsos son habituales ante la progresiva pérdida de rentabilidad del producto", apuntan fuentes de otra gestora. El fondo Foncaixa 110 Cartera Renta Fija Corto Dólar, con un rendimiento anual del 0,5%, reembolsó cerca del 87% de su patrimonio por un traspaso interno de carteras, el pasado 13 de julio. Pero al margen de los resultados, el temblor bursátil de las últimas semanas ha acentuado la tendencia a la evasión de los fondos monetarios activos. El Morgan Stanley Triple Oportunidad, pese a acumular un 13% de crecimiento anual, ha registrado un beneficio del 0,2% en el último mes. El 14 de julio, la entidad comunicó que el patrimonio de dicho fondo había perdido un 30% del volumen. Unifond Patrimonio, gestionado por Unicaja, también manifestó el 16 de agosto haberse desinflado el 28,56% Doce fondos de renta fija pierden más del 20% de su patrimonio desde julio el último mes. Del mismo modo que el Premium Global 2, gestionado por Banco Madrid, se redujo el 40,35% de un tacazo, el 30 de julio.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

En momentos de crisis, los riesgos de la Bolsa alteran la opinión de los inversores quienes, con unas dudas de más, miran a la renta fija con mejores ojos. El ascendente de la contracción crediticia, originada por emisiones de deuda impagados o sin solvencia, ha provocado que estos fondos, refugio temporal tradicional del parqué, hayan levantado recelo entre algunos inversores.

Pese al miedo de algunos inversores, la huida es evidente en los monetarios dinámicos, que en agosto han rebajado su patrimonio en 66,65 millones. La tendencia esboza un trasvase hacia los fondos de renta fija a corto plazo, recorrido lógico en el camino para alejarse del riesgo. En el mismo periodo, estos fondos han registrado un incremento patrimonial de 1.823 millones de euros.

Antes de los amagos de crisis, no obstante, el volumen de los fondos en España evolucionaba favorablemente, con 257.597 millones de euros a 31 de julio, lo que supone un 1,3% más respecto al final de pasado ejercicio, según la asociación de fondos Inverco. Pese a todo, hasta el 17 de agosto se han producido suscripciones netas por un importe de 377,786 millones, según VDOS Stochastics.

Los productos conservadores más perjudicados

Nada se ha salvado, esta vez incluso los productos más conservadores han sufrido fuertes pérdidas. Así explicaba un gestor el comportamiento de los distintos activos ante la crisis crediticia. Los fondos de renta fija que no son exclusivamente de emisores públicos han sufrido importantes retrocesos, arrastrando a una buena parte de inversores con gran aversión al riesgo. Aunque su comportamiento es más favorable que el de muchos otros productos de renta fija o variable, más afectados por las correcciones de las últimas jornadas, los monetarios dinámicos registran unas pérdidas del 0, 4% en el último mes, según los datos de Morningstar, mientras que en la última semana la caída asciende al 1%.Entre los que peor lo han hecho en los últimos 30 días se sitúan productos que ni siquiera han tenido que comunicar a la CNMV inversiones en carteras bloqueadas, como el Caixa Catalunya Dinámico o el Vital Monetario Dinámico, con retrocesos superiores al 2% en todos los casos. Eso sí, hay otras categorías de fondos más afectadas, como los que invierten en renta variable latinoamericana, en el sector de materias preciosas o en mercados asiáticos de renta variable en general pierden en el último mes más de un 15%. En cambio, los más conservadores son los que mejor lo hacen gracias a la huida de los ahorradores hacia la renta fija, que ha elevado el precio de los bonos. Los de renta fija japonesa o de EE UU suman más de un 8% en el mes.

Las carteras afectadas mantienen la clientela

Los nueve fondos de inversión que se han visto obligados a comunicar a la CNMV que tienen una parte del patrimonio invertido en alguno de los productos bloqueados han registrado evoluciones dispares, tanto en número de partícipes como en patrimonio gestionado. Eso sí, en términos agregados las variaciones son mínimas, al menos de momento. Así, desde el 30 de junio al 20 de agosto, el número total de partícipes de estas carteras ha caído un leve 1,1% , según los datos comunicados por las gestoras a la Bolsa de Madrid.Según esta fuente, el que más partícipes ha perdido desde finales de junio en términos relativos ha sido el Cajamar Monetario Dinámico, con un 4,8% menos. Este fondo también ha sido el más dañado en cuanto al patrimonio gestionado, con un descenso del 9,9%. Por su parte, el patrimonio del producto de la caja de ahorros de Navarra, Can Dinámico, cae un 5,5%. Fuentes de la gestora explican que esta fuga entra dentro de lo habitual para un fondo cuya rentabilidad está por debajo de las expectativas, si bien destacan que la cantidad de dinero que se está marchando no es alarmante. El patrimonio de los nueve fondos, que contabiliza la evolución de las inversiones los reembolsos y también las eventuales suscripciones, ha descendido un 4%. En cambio, hay algunos productos que incluso han ganado clientes, como los de Gescooperativo, la gestora de fondos de inversión del grupo Caja Rural: el Multiestrategias ha visto crecer un 2, 1% su número de partícipes y el Tesorería Dinámica, un 2,7%. "Lo cierto es que en el mercado ha habido fondos más afectados por la crisis en cuanto a la rentabilidad y, de hecho, no esperamos que durante los próximos días se produzcan reembolsos masivos", señala Gonzalo Rodríguez.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_