_
_
_
_
_
Navegación aérea

Aguirre exige que Ciudad Real no llame Madrid-Sur a su aeropuerto

La Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre, informó ayer de que ha enviado un requerimiento a la compañía CR Aeropuertos, que construye un aeropuerto en Ciudad Real, para que no emplee el nombre Madrid Sur-Ciudad Real.

La denominación de Madrid Sur-Ciudad Real 'incita a confusión, resultando engañoso para los consumidores y puede incluso menoscabar el interés público de la Comunidad de Madrid por la indebida utilización de sus signos distintivos', advierte Manuel Lamela, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. Lamela señala que el Gobierno regional 'no dudará en utilizar todas las medidas legales necesarias para evitarlo'.

Fuentes de CR Aeropuertos, la compañía que promueve la construcción del aeropuerto en Ciudad Real, indicaron ayer que la denominación está registrada 'hace años' y que no obstante aguardarán a que finalice el verano para reunirse con representantes del Gobierno de Esperanza Aguirre y tratar el tema.

El consejero de la Comunidad de Madrid ha solicitado formalmente a la Junta de Castilla-La Mancha su colaboración para evitar que el aeropuerto utilice este nombre. El comunicado difundido ayer por Lamela señala que además se ha dirigido por escrito a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento 'para solicitarle que retrase la autorización de funcionamiento del aeropuerto hasta que no deje de utilizar este nombre o se solucione el contencioso'.

Una aventura que comenzó en 1997

Este año, según indica CR Aeropuertos, el aeropuerto de Ciudad Real podría estar operativo. Hoy es prácticamente una realidad, pero hace una década la existencia de un aeropuerto internacional en La Mancha les pareció a muchos una aventura quijotesca.

En 1997 se iniciaron los estudios de viabilidad del aeropuerto. En 2002 se logra la autorización para su construcción y un año después se adjudicaron las obras a un consorcio formado por Isolux y Sacyr. En 2006 la autorización para su construcción fue nuevamente emitida por el Ministerio de Fomento, incluyendo la declaración de interés general, tras solicitar la Comisión Europea un segundo proceso de evaluación ambiental

El accionariado de CR Aeropuertos está compuesto por la sociedad Inversiones Aeroportuarias del Centro; Caja Castilla La Mancha; grupo empresarial El Monte; Aeropuerto de Ciudad Real; Iberdrola; grupo Isolux Corsán y Universidad Caja Castilla La Mancha. La inversión total del proyecto es de 1.100 millones de euros.

'En el año 2007, el Aeropuerto Madrid Sur Ciudad Real estará plenamente operativo y al servicio de los ciudadanos. Deseamos que, gracias a esta contribución, Ciudad Real y toda Castilla-La Mancha se asegure un papel protagonista en la era de las comunicaciones y apostamos por un mundo de servicios innovador, completo y flexible. Queremos ser el aeropuerto más moderno y funcional de España', dice en una carta de presentación el presidente de CR Aeropuertos, Juan Antonio León Treviño.

Capacidad para el A-380

El A-380, el avión más grande del mundo, que construye Airbus, filial del consorcio europeo EADS, podrá aterrizar y despegar en las pistas del aeropuerto de Ciudad Real, asegura la compañía CR Aeropuertos en su página de internet. La aeronave, debido a su tamaño y peso, no puede utilizar cualquier aeropuerto. Otro de los atractivos señalados por la compañía a favor del aeropuerto de Ciudad Real es la conexión directa con el tren de alta velocidad (AVE) que permite que el Aeropuerto Madrid Sur Ciudad Real esté situado a 50 minutos del centro de Madrid, a 50 minutos de Córdoba y a menos de dos horas de Sevilla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_