Medidas contra la crisis

El Banco de Japón mantiene los tipos en el 0,50%

El Banco de Japón (BOJ) ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,50% después de una reunión de dos días celebrada por su comité decisorio en Tokio, según ha informado la agencia de noticias Kyodo. En pasadas semanas el mercado preveía una subida de tipos, pero la reciente crisis financiera causada por el mercado hipotecario estadounidense provocó el cambio en la decisión del banco central nipón, según Kyodo.

Con ocho votos contra uno, Japón ha sido el primero en adoptar una decisión sobre el precio del dinero. Esta misma semana diversos miembros del Gobierno japonés han presionado indirectamente al organismo para que mantuviera los tipos al mismo nivel.

La semana pasada la crisis hipotecaria estadounidense obligó a los principales bancos centrales de todo el mundo a intervenir con diversas inyecciones de liquidez en los mercados financieros, por más de 300.000 millones de euros. Fue entonces cuando el mercado preveía una subida de tipos, que finalmente no se ha producido.

Economistas consultados por la agencia Kyodo han afirmado que era difícil saber cuando subirá el BOJ los tipos, aunque a su juicio dependerá de los futuros movimientos de la Reserva Federal de EEUU y el Banco Central Europeo (BCE).

La noticia ha sentado bien a la Bolsa japonesa. El índice Nikkei del mercado de Tokio ha subido considerablemente al ganar un 2,64%, y situarse en los 16.316,32 enteros. Por su parte, el Topix ha ganado un 3,03%, hasta las 1.591,81 unidades.