_
_
_
_
_
Pequeños gigantes

Grupo Domingo Alonso mete la directa

El grupo Domingo Alonso tiene cerca de 1.000 empleados, más de 500 sólo en Canarias. Volkswagen, Audi, Citroën o Skoda son algunas de las marcas que comercializa

No perder el carácter familiar con el que empezó el negocio. Esa es la máxima del grupo Domingo Alonso, una empresa de venta de automóviles que ha ido creciendo con el tiempo y que hoy ya está internacionalizada. 'Trabajo, trabajo y trabajo, y que la suerte te coja trabajando' es la frase que guía a su director general, Oliver Alonso.

El grupo Domingo Alonso tiene más de 72 años de vida, tiempo en el que ha logrado convertirse en el principal importador de vehículos de Canarias. Fue Domingo Alonso Jiménez quien se decidió a poner en marcha un negocio que nunca pensó que pudiera crecer tanto.

Hasta los años cincuenta pasaron por las instalaciones de esta pequeña empresa numerosas marcas de todo tipo de vehículos y sus accesorios. En 1953, Domingo Alonso firmaba su primer contrato con el grupo Volkswagen, lo que le ha convertido en el cuarto importador más antiguo del mundo. Desde ese momento hasta hoy se han dado muchas vueltas, pero todas ellas hacia la expansión.

Las cifras de negocio muestran la buena salud de Domingo Alonso y su afán de crecimiento. Según el director general de la compañía, Oliver Alonso, el año pasado finalizaron el ejercicio económico con una facturación anual de 490 millones de euros. 'No sólo hemos crecido en comparación con el año pasado, sino también esperamos seguir creciendo en el futuro. Nuestro objetivo es finalizar este año con una facturación de 760 millones de euros', explica.

Pero las cifras únicamente no avalan el crecimiento de Domingo Alonso, los países en los que está presente confirman también su expansión. Recientemente, Domingo Alonso ha adquirido Avis Rent a Car en Canarias y sus concesionarios están presentes en Ceuta, Melilla, Gibraltar, Cabo Verde, Cuba y Venezuela. Además, realiza programas de formación en numerosos países latinoamericanos.

Oliver Alonso afirma: 'En Venezuela entregamos más de 12.000 vehículos el año pasado. Esta cifra consolida a VAS Venezuela como el importador más grande del grupo Volkswagen en Latinoamérica'.

En cuanto a las marcas, el grupo detenta la concesión de Volkswagen turismo y comerciales, Audi, Skoda, Citroën para la provincia de Las Palmas, MAN, Bentley y Lamborghini.

Para Oliver Alonso, hay varios factores que marcan el proceso de crecimiento al que se lanza un empresario: 'En primer lugar, cuando se presentan oportunidades y se saben aprovechar; en segundo lugar, cuando se tiene capacidad financiera, y en tercer lugar, cuando se cuenta con un buen capital humano'.

'Nuestra empresa está formada por personas comprometidas, con ganas de trabajar, afán de superación y conscientes de los valores de la compañía, y que se circunscriben a ser líderes, profesionales, dinámicos y responsables', añade Oliver Alonso. En este sentido, el producto también ayuda. 'Ofrecemos un producto número uno, capital humano y atención personal. æpermil;se es el secreto de nuestro éxito, además de un buen servicio posventa'.

La empresa está estructurada en cuatro grandes divisiones: comercial, posventa, financiera y recursos humanos, lo que les permite, según afirma Alonso, 'reaccionar rápidamente y con imaginación de acuerdo con las necesidades de los consumidores. Todo ello, dirigido desde un consejo ejecutivo como foro principal'.

Pero si su expansión es evidente, este grupo dispone de numerosos proyectos de futuro. En Canarias tienen planes de apertura de nuevas exposiciones, ampliaciones de instalaciones actuales y el proyecto de la Pardilla, en Telde, donde se va a trasladar todo el importador, ya que las instalaciones actuales se han quedado pequeñas para los empleados.

'En el exterior', añade Oliver Alonso, 'seguimos buscando oportunidades en otros países de Latinoamérica y, por supuesto, dentro del grupo Volkswagen. Además, seguiremos fortaleciendo el camino abierto en Venezuela, donde también haremos nuevas instalaciones para el importador con más de 50.000 metros cuadrados, nuevas instalaciones para el concesionario de Caracas y algunos proyectos más que aún están en ciernes'.

Otras actividades

Un grupo grande, consolidado y en expansión suele, además, realizar otro tipo de actividades cuyo beneficio revierta en la sociedad. Domingo Alonso no es una excepción y está presente en el patrocinio de un gran número de actividades deportivas, culturales y sociales con todas las marcas.

'Nuestros proyectos son a largo plazo y apoyamos especialmente a las jóvenes promesas de las islas. Colaboramos con el fútbol, windsurf, hípica, vela, golf y ciclismo, entre otros, así como actividades culturales como el Festival de Música de Canarias y el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras actividades culturales'.

Además, colaboran en la mejora de la formación en los centros educativos, realizan donaciones a asociaciones y organizaciones no gubernamentales y fomentan la formación y el desarrollo de su capital humano, entre otras acciones.

Datos básicos

Valores

El primer valor de Domingo Alonso, según el grupo, consiste en ser líder en calidad de servicio. Su segundo valor es, añaden, ser profesionales y responsables con el trabajo, mediante una búsqueda continua de la excelencia. El tercero pasa por ser dinámicos e innovadores en el desarrollo del trabajo sin darle la espalda a ningún cambio. La cuarta es reforzar la imagen interna y externa a través de la integridad para afianzar el trabajo en equipo y mejorar la imagen corporativa, demostrando un respeto por todo lo que les rodea, desde las personas hasta el medio ambiente. El quinto es comprometerse con la empresa y el cliente, con una especial orientación hacia este último. Y la sexta es dar resultados para que la empresa tenga una sólida estructura financiera que le permita seguir trabajando. Para los directivos de Domingo Alonso, esto sólo se consigue con una mentalización y responsabilidad individual hacia una mejor gestión del tiempo y los recursos, y una optimización de los costes.

 

Organización

El departamento de Informática y Sistemas es uno de los servicios más avanzados de la organización. Administra la información y el desarrollo de nuevas aplicaciones y sistemas que mejoran los procesos y el trabajo de cada persona, con lo que se mejora el servicio y la satisfacción del cliente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_