Televisión

Audiovisual Sport corta a La Sexta la señal de la Liga por falta de pago

Audiovisual Sport, participada mayoritariamente por Sogecable, ha cortado la señal audiovisual de la Liga de Fútbol a Mediapro, que hasta ahora contaba con derechos para comercializar un partido en abierto cada una de las jornadas del campeonato y que los emitía a través de la cadena La Sexta. Audiovisual Sport argumenta que Mediapro le debe 58 millones de euros por dos temporadas.

Audiovisual Sport (AVS) emitió ayer tarde un comunicado en el que explica las razones que le han llevado a ampliar la demanda contra Mediapro y a suspender la señal que permitía a la productora catalana comercializar y explotar la señal de un partido de fútbol en abierto cada jornada de la Liga, y que emitía La Sexta. Mediapro negó por su parte que deba cantidad alguna ni a AVS ni a Sogecable y señaló que son éstas las que adeudan 31 millones a Mediapro.

La filial de Sogecable explicó que el 24 de julio de 2006, AVS, Televisión de Cataluña, Mediapro y Sogecable firmaron un acuerdo para garantizar a largo plazo (temporadas 2006/2007 y siguientes) la 'pacífica' explotación de los derechos audiovisuales de los partidos de fútbol de Liga y Copa.

En ese contrato, explica la compañía, AVS se obligaba 'única y exclusivamente' a ceder a Mediapro la comercialización de un partido en abierto en cada una de las jornadas de Liga y la explotación de esa señal para resúmenes televisivos y para otros derechos internacionales. A cambio, Mediapro se obligaba a pagar 150 millones de euros en la temporada 2006/2007, cifra que se ajustaba anualmente en las sucesivas.

AVS asegura que seguirá exigiendo el estricto cumplimiento de las obligaciones y contratos suscritos

AVS señala que hasta ayer, Mediapro adeuda, por una y otra temporada a AVS, la cantidad total de 58 millones de euros. Además 'ha incumplido otras obligaciones esenciales contractualmente asumidas frente a AVS'. Ante todo ello, AVS 'no puede tolerar por más tiempo esta situación de incumplimiento' por lo que, explicó, 'ha demandado judicialmente a Mediapro con fecha de 3 de julio, y ha ampliado la demanda interpuesta con fecha de 31 de julio, instando algo tan simple como el cumplimiento por parte de Mediapro de las obligaciones asumidas frente a AVS'.

Mientras tanto, dijo el grupo, 'se ha suspendido, lógicamente, el suministro de la señal audiovisual a Mediapro'.

Mediapro aseguró en su comunicado que 'Sogecable y sus directivos se han negado repetidamente a atender las propuestas de renegociación hechas por Mediapro de los acuerdos del 24 de julio de 2006'. A juicio de la productora catalana 'es obvio que fue Sogecable la incumplidora de dicho contrato'.

Audiovisual Sport puntualizó que 'en el momento en que Mediapro pague y cumpla el resto de las obligaciones asumidas frente a Audiovisual, esta sociedad restablecerá la entrega de la señal a Mediapro y, por supuesto, retirará por falta de objeto, la demanda que se ha visto obligada a interponer ante los tribunales'.

'Audiovisual ha auspiciado y defendido siempre el vigente modelo de explotación de los derechos audiovisuales de los partidos de fútbol, y, por ello, hasta tanto Mediapro no regularice el cumplimiento de sus obligaciones ha ofrecido a los operadores televisivos las retransmisión en iguales términos y condiciones que la anterior temporada de un partido de fútbol cada jornada de Liga y, en concreto, el Sevilla-Getafe para la primera que se disputará el día 25 de agosto', señala.

Por ello, 'AVS declina cualquier responsabilidad por las incidencias, daños y perjuicios que puedan producirse, que tienen en Mediapro y sus directivos a sus exclusivos causantes, reitera que seguirá exigiendo, como no puede ser de otra manera, el estricto cumplimiento de las obligaciones y contratos suscritos'. Asimismo, AVS 'expresa públicamente a los clubes de fútbol y operadores televisivos su compromiso con una explotación solvente, pacífica y ordenada de los derechos audiovisuales'.

Mediapro dijo ayer que con la decisión de AVS, 'Sogecable y sus directivos únicamente pretenden impedir la transmisión en abierto de partidos de fútbol de la Liga española'.

Disputa por los derechos

El pasado 5 de julio, Audiovisual Sport anunció la presentación de una demanda contra Mediapro por incumplir sus compromisos sobre los derechos audiovisuales de fútbol. Ese mismo día, los dos principales directivos de Mediapro, Jaume Roures y Tacho Benet, anunciaron un acuerdo con 39 clubes de Primera y Segunda División para explotar sus derechos audiovisuales a partir de 2009/2010.

Ante ese anuncio, Audiovisual Sport señaló que 'Mediapro no ha podido, ni puede realizar legítimamente ninguna adquisición de derechos para sí y por su propia cuenta, en contra de lo que falsa y tendenciosamente afirman. Se lo impiden los compromisos establecidos en el contrato que suscribió', agregó AVS.

AVS 'responsabiliza directa y expresamente a Mediapro de los daños y perjuicios que su ilegal actuación haya podido o pueda ocasionar a los clubes de fútbol u otros terceros' con los que ilegalmente se haya vinculado, 'abusando de su buena fe y defraudando conscientemente sus legítimas expectativas', señaló.

Actual modelo

Mediapro señaló ayer que, a pesar de lo anunciado por AVS, esta jornada, y durante toda la presente temporada, 'va a mantenerse el actual modelo de transmisiones de fútbol en abierto a través de los operadores que tienen contratos en vigor con Mediapro'.