Inversión

McDonald's destinará 800 millones a expandir el negocio en Europa

McDonald's, la mayor cadena de restaurantes de comida rápida del mundo, pretende destinar este año hasta 800 millones de euros en Europa con el fin de crecer más rápido, según declaraciones del presidente de la compañía, Ralph Alvarez, al diario Financial Times.

'Este año invertiremos ahí tanto dinero como en el mercado estadounidense, a pesar de que en Europa tenemos la mitad de restaurantes' que en Estados Unidos, afirmó Alvarez. 'Europa es la región más estimulante para nosotros en este momento', agregó.

El ritmo de crecimiento de las ventas del grupo ha disminuido en todo el mundo, especialmente en Europa. Para impulsar el negocio, McDonald's ha propuesto diversos frentes de acción. El primero se centraría en aumentar el poder de los directores regionales de franquicias. Paralelamente, se incrementaría el número de franquicias, ya que, en palabras de Alvarez, su empresa es más 'fuerte' en este modelo de negocio. Actualmente, tiene franquiciados el 70% de sus locales. En contraposición, la cadena de comida rápida prevé reducir las tiendas en propiedad desde el 30% actual hasta situarlo en el 20% o 25% en el futuro.

Otro modo de relanzar las ventas consiste en rediseñar el interior de los restaurantes, labor que ya están llevando a cabo algunas de las franquicias europeas.

Por otra parte, debido a la presión de los expertos en nutrición, las compañías rivales y los consumidores, McDonald's está procurando introducir alimentos más saludables en su oferta.

La cadena de restaurantes, que dispone de 30.000 establecimientos en 100 países por donde pasan 52 millones de personas a diario, tuvo unos ingresos totales de 4.400 millones de euros en el segundo trimestre de 2007, un 12% más, y perdió 515 millones por extraordinarios.