Subida

China vuelve a elevar los tipos para frenar la inflación

China aumentó ayer los tipos de interés por cuarta vez desde marzo para moderar la inflación. Los precios se elevaron un 5,6% en julio, el ritmo más rápido desde hace una década.

Con la nueva subida, los tipos de interés para los depósitos bancarios crecerán un 0,27 % llegando al 3,6 %. Por su parte, la tasa referencial de préstamo a un año subirá un 0,18 % hasta el 7,02%, según informó el Banco Central de China.

'Esto es un reflejo de la preocupación del banco central sobre la inflación y las burbujas de activos'', dijo Ma Jun, economista de Deutsche Bank a Bloomberg. Respecto a futuras subidas de tipos, Jun avisó de que no descarta otro aumento en lo que queda de año. De hecho, la última se produjo el pasado 21 de julio, también en respuesta a la inflación, que en junio fue del 4,4 %.

Esta medida, a pesar de ser previsible por la escalada de los precios, se produce en un momento en el que los grandes bancos centrales caminan en sentido contrario debido a la crisis crediticia: hace una semana la Reserva Federal estadounidense rebajó su tipo de depósito en medio punto y lo situó en el 5,75%.