_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

La telefonía móvil ajusta sus precios

El informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre la evolución del sector en el primer trimestre incluye un dato tan positivo como esperanzador: el precio de la telefonía móvil se ha abaratado en España. Según el índice del árbitro del sector, los precios bajaron el 8,7% entre enero y marzo. Todo indica que las operadoras han sido sensibles a las fuertes críticas por su aumento de tarifas como respuesta a la prohibición del redondeo y, en general, por sus altos precios.

Los primeros meses de este año han sido pródigos en novedades en un sector ya de por sí inquieto. Por eso es más complicado saber las causas exactas de la bajada de precios. Sin embargo, parece que una vez más la saludable competencia está haciendo su labor, en esta ocasión no sólo con la llegada del cuarto operador, Yoigo, sino también con la entrada en escena de los operadores virtuales. Es deseable que esta tendencia a la moderación en los precios se mantenga. Y que lo haga sin que se resienta la calidad del servicio y sin que aumenten las reclamaciones, sino al contrario. Para ello tampoco se deben resentir las inversiones de las operadoras y la modernización de la red.

La telefonía móvil, que cuenta ya en España con más líneas que habitantes, es la única actividad de las tecnologías de la información y la comunicación en la que nuestro país aventaja a sus socios. Es deseable seguir esa trayectoria. Y, para ello, los precios asequibles en todos los servicios de telecomunicaciones son tan imprescindibles como su transparencia. En el segmento de móviles sigue abierta la polémica de si es más cara que en el resto de Europa, como dicen la CMT y la Comisión Europea, o está en la media como enfatizan las empresas. Como quiera que sea, lo cierto es que las tarifas han bajado en España un 18% acumulado en los últimos 15 meses; aunque esto también signifique que hasta entonces se pagaba un 18% más por usar el móvil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_