_
_
_
_
_
'Telecos'

Las empresas de móvil bajan un 18% sus tarifas en 15 meses

Lo dice el árbitro del sector, la CMT. Las operadoras de móvil no han sido ajenas en el arranque del año a las críticas por sus precios y por el aumento de tarifas ante el fin del redondeo. Muy al contrario; han reaccionado con una rebaja de precios del 8,7% en sólo tres meses. Desde 2005, las tarifas se han recortado un 18%.

La rebaja media de los precios de telefonía móvil durante todo 2006 fue del 7%. Y esta reducción es exactamente la misma a la que se ha producido en sólo tres meses del arranque del presente año. Y eso si se mide en forma de ingreso medio por cada minuto de comunicación que han facturado los operadores, porque si se atiende al índice que realiza el regulador de las telecomunicaciones con criterios propios, la reducción es incluso mayor, del 8,7%.

La conclusión, en cualquier caso, es que en un entorno de intensas críticas a las operadoras de móvil por sus precios y por el cambio de tarifas que aplicaron Telefónica, Vodafone y Orange el 1 de marzo para compensar el fin del redondeo, las compañías recogieron el guante y aplicaron una fuerte rebaja de precios. A ello ayudó la entrada de Yoigo en el mercado y la amenaza de los virtuales.

Así lo constata el informe realizado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre la evolución del sector en el primer trimestre de 2007. En este documento, el regulador ha incluido un índice de precios que recoge las variaciones trimestrales al alza o a la baja con base 100 en el cuarto trimestre de 2005. En tres meses ha pasado de 89,8 a 82 puntos, lo que implica un descenso del 8,69% en el primer trimestre.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Se trata de la mayor rebaja trimestral desde que se puso en marcha este indicador. Con ese impulso, el descenso acumulado en las tarifas de móvil desde el cierre de 2005, es decir, en 15 meses, llega al 18%.

Rebaja acumulada

Para llegar a estas conclusiones, la CMT tiene en cuenta los valores trimestrales de los ingresos medios de los distintos servicios que dan las operadoras, como las llamadas a un teléfono fijo, las que se hacen entre móviles... A cada uno le concede una ponderación dentro de la cesta y con ello elabora el índice.

El recorte que suman los precios en estos quince meses es, realmente, achacable a dos periodos muy concretos. El más importante, por supuesto, es el primer trimestre de este ejercicio, por ser el récord de rebaja de tarifas en el periodo. El otro momento de relieve fue exactamente doce meses antes, en el primer trimestre de 2006, cuando los precios cayeron un 8,5%. Aunque de forma muy limitada temporalmente, lo que la serie histórica demuestra es que las operadoras concentran las bajadas de precios en los p rimeros meses del año. Según el índice del regulador las tarifas subieron en el segundo trimestre del año pasado y luego se mantuvieron con escasas variaciones.

La CMT no hace ninguna valoración en su informe, sino que se limita a dar los datos. La reducción de precios, sin embargo, se produce en un contexto de guerra de cifras entre Telefónica, Vodafone y Orange con distintas instituciones, entre ellas la comisión española de telecomunicaciones. Y es que tanto la CMT como la Comisión Europea han cuestionado la carestía del precio del móvil en España. Aseguran que está por encima de la media europea, algo que las operadoras niegan de forma tajante.

Las dos partes, además, disponen de sus propios informes de consultoras para demostrar su postura. Se desconoce cuál ha sido el efecto de la actual reducción de precios en la posición de España con sus vecinas en materia de precios de móvil, pero todas las partes reconocen que hay pocos sectores que bajen sus tarifas un 18% en quince meses.

Virtuales, competencia y redondeo

Encontrar una explicación única para el recorte de precios que han acometido las operadoras de móvil en los tres primeros meses del año es complicado. Posiblemente, se trata del trimestre más intenso en noticias, cambios y novedades del sector de los últimos tiempos, y eso que se trata de una industria muy movida. Esos meses de 2007 son los primeros que vieron a Yoigo, la cuarta operadora celular, en plena actividad. Telefónica, Vodafone y Orange también pusieron en marcha estrategias para combatir la aparición de los móviles virtuales.Pero el debate más intenso fue el del fin del redondeo. Entre enero y febrero, Telefónica, Vodafone y Orange comunicaron los nuevos precios a cobrar a partir del 1 de marzo. Todos los nominales se elevaron y las críticas a subidas encubiertas fueron muy duras. Según los datos de la CMT, el efecto real ha sido distinto, pero habrá que esperar a los datos del segundo trimestre para confirmarlo, ya que los del primero sólo incluyen un mes, el de marzo, con los nuevos precios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_