EE UU inicia la bajada de tipos para rescatar a las Bolsas
La Reserva Federal desata el rebote de los mercados. El Ibex recupera los 14.200 puntos con una subida del 1,84% y el S&P 500 se dispara el 2,46%
Los mercados europeos oscilaban entre los beneficios y las pérdidas el viernes al mediodía cuando la Reserva Federal (banco central de Estados Unidos) salió a escena y levantó el ánimo bursátil. La institución presidida por Ben Bernanke bajó del 6,25% al 5,75% el tipo de descuento -precio al que la Fed presta dinero a los bancos- ante 'el deterioro de los mercados financieros y el endurecimiento de las condiciones crediticias'. Por primera vez, la Fed reconoció que la crisis crediticia podía restringir el potencial de crecimiento económico.
Europa recibió la noticia con fuertes subidas tras el batacazo de la sesión del jueves. En Estados Unidos la intervención de Bernanke empujó al alza el sector bancario. El Standard & Poor's ganó un 2,46% y el Dow Jones cerró una racha de seis sesiones en rojo y aumentó un 1,84%, lo que le valió para situarse en los 13.079 puntos. La subida del Ibex fue más moderada, aunque llegó a ganar, tras la notificación de Bernanke, un 2,7%. Al final, cerró con una subida del 1,84%, suficiente para recuperar los 14.000 puntos y regresar a la zona de ganancias anuales que había perdido en la sesión anterior. El selectivo ha terminado la semana con una caída del 1,5%. Un dato que podría ser mucho peor ya que el jueves se derrumbó un 3,7%, su mayor caída desde 2004.
Fiel a su estilo, la Reserva Federal mantuvo la ambigüedad en su discurso. 'La Fed está observando la situación y está preparada para actuar si es necesario', afirmó en una escueta nota. Ello aumentó las esperanzas del mercado en que el máximo órgano financiero baje los tipos de interés próximamente. Y, sobre todo, después de una semana en la que se han multiplicado los problemas de liquidez. La mayor entidad de crédito estadounidense, Countrywide, tuvo que recurrir a un crédito de 8.500 millones para sortear la bancarrota. Otras muchas empresas no han podido refinanciar su deuda y colocarla en el mercado ante la desconfianza de los inversores.
El responsable de la gestora Threadneedle, Quentin Fitzsimmons, destacó que la Fed no mencionó en su nota la inflación, que es el principal temor de la entidad, como ha insistido en numerosas ocasiones Bernanke. Fitzsimmons alertó que la intervención de la Fed ha tranquilizado al mercado, pero ello no significa que la crisis crediticia haya llegado a su fin. De hecho, la bajada de tipos se ha producido después de que se hayan evidenciado graves problemas de liquidez en el mercado. No en vano, la Reserva Federal, como ya hizo el viernes, inyectó 4.443 millones de euros para paliar los efectos de una crisis que ha sumido en una espiral bajista a las Bolsas de todo el mundo.
Otra de las dudas que se instaló en el mercado es qué hará el Banco Central Europeo tras la subida de tipos de la Reserva Federal. El portavoz del BCE no quiso comentar la medida estadounidense y, así, se deberá espera al próximo mes de septiembre para saber qué camino monetario emprenderá el BCE. Según la agencia de noticias Kyodo, que no cita fuente, el Banco de Japón mantendrá la tasa de interés en el 0,5% actual en la reunión prevista para el próximo jueves. Antes de la crisis crediticia, se esperaba que la entidad financiera subiría los tipos hasta el 0,75%.
La subida del Ibex tras la nota de Bernanke se repitió en toda Europa. Destacó el mercado londinense que tras caer la sesión anterior un 4,10%, ganó un 3,5%, su mayor subida desde el año 2003. El Dax aumentó un 1,49% y París subió un 1,86%.
El banco francés BNP Paribas remitió una nota a la CNMV en el que informó que tres Sicav registradas en España sólo tienen el 5% de su patrimonio en el fondo Parvest Dinamic, uno de los tres fondos que el banco francés suspendió la semana pasada por la crisis crediticia. Así, sólo un fondo español, March Monetario Dinámico, ha tenido que limitar los reembolsos.
A pesar de la inquietud, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró el viernes a la agencia Efe que la crisis crediticia tendrá un impacto 'pequeño' en la economía española. Solbes subrayó que España seguirá registrando buenas cifras fundamentales.
Los valores pequeños y medianos se estrellan
El mayor estropicio de la renta variable ha afectado sobre todo al eslabón más débil: los valores de pequeña y mediana capitalización. Después de haber sido las estrellas indiscutibles en la primera mitad del año, las órdenes de venta han llegado con tuerza a los índices Ibex Medium y Small durante la crisis. Así, se dejan un 15% y un 12,1% desde sus respectivos máximos anuales. Aunque también abultado, el retroceso de su hermano mayor, el Ibex 35, es inferior, pues se queda en el 8,2%. Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, indica que 'es normal que los inversores tiren de los valores pequeños, donde tienen el mayor colchón gracias a las espectaculares revalorizaciones que acumulaban en el ejercicio'. Las compañías más vulnerables a una eventual crisis han sido las más castigadas desde el 20 de julio, como Dogi (-33%), Ercros (-29%), Avánzit (-27%) y Fersa (-27%). Mientras, en el Ibex, las constructoras se han llevado la peor parte con castigos entre el 15% de ACS y el 23% de Sacyr.