Letras del Tesoro

El interés de las letras cae al 4,27% después de más de dos años de avances

La subasta de letras del Tesoro a doce meses reflejó ayer las dudas del mercado ante un alza de tipos de interés en septiembre y su rentabilidad descendió desde el 4,425% del mes de julio.

La sospecha de que el Banco Central Europeo (BCE) eleve en menor medida de lo previsto los tipos de interés en la zona euro se trasladó a la subasta de letras del Tesoro celebrada ayer. El interés de las letras a doce meses quedó fijado en el 4,270% y rompió una tendencia alcista que duraba más de dos años, al descender desde el 4,425% de interés marcado en la subasta del mes de julio. El tipo de interés marginal para las letras a seis meses quedó establecido en el 4,170%.

La crisis crediticia que se ha vivido estos días en el sistema financiero, y que ha pasado una gravosa factura a las Bolsas, ha llevado al Banco Central Europeo a aportar dosis extraordinarias de liquidez al mercado que han enfriado la posibilidad de una próxima subida de los tipos de interés en la reunión prevista para el mes de septiembre. Con anterioridad a este último estallido de la burbuja inmobiliaria estadounidense, las previsiones del mercado apuntaban a un nivel de tipos de interés en la zona euro a la vuelta del verano del 4,25%, desde el 4% actual, sin descartar incluso un alza hasta el 4,5% a finales de año.

Las expectativas de un próximo aumento en el precio del dinero se han calmado pero, en momentos de turbulencias bursátiles, el atractivo para los inversores de las letras del Tesoro persiste en cualquier caso. De hecho, la rentabilidad de las letras del Tesoro a 12 meses se sigue manteniendo en niveles altos, muy por encima del 2% que rondaba en 2005, y se codea con las mejores ofertas en depósitos bancarios a un año de plazo.

La rentabilidad más elevada entre los depósitos a un año está en el 4,75% TAE que ofrece Halifax, aunque para un importe mínimo de 6.000 euros. En cambio, las letras del Tesoro se pueden adquirir a partir de los mil euros y, a diferencia de lo que sucede con los depósitos, disfrutan de una fiscalidad más ventajosa ya que no se aplica retención a cuenta sobre los rendimientos sino que únicamente tributan al 18%, como el conjunto de los productos de ahorro.

La rentabilidad de las letras del Tesoro a doce meses de la subasta de ayer está en línea con la remuneración del depósito a un año de Citibank y Bancopopular-e.com, al 4,25% TAE, o con el 4,35% TAE de Caixa Galicia y el 4,39% de Caja Duero, si se contratan por internet, o con el 4,15% de Ibercaja, también en su versión online.

Por encima del 4,270% de interés nominal de las letras a un año, están los depósitos a idéntico plazo de Activobank y Uno-e, con rentabilidades del 4,5% TAE a partir de una imposición mínima de 3.000 euros, o la oferta de Openbank, también al 4,5% TAE, aunque sin el requisito de una inversión mínima.