BCE

Trichet insta al mercado a mantener la serenidad

'Estamos atravesando un periodo de nerviosismo en los mercados, un periodo en el que hemos observado un aumento de la volatilidad en muchos mercados y una significativa revalorización de los riesgos', dijo ayer a través de una nota el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet. Ante ello, Trichet instó al mercado ha mantener la 'serenidad'. Sobre las aportaciones periódicas de liquidez y que se han ido reduciendo paulatinamente en los últimos días, Trichet defendió la actuación del BCE. 'Hemos proporcionado la liquidez necesaria para permitir un funcionamiento ordenado del mercado monetario', manifestó.

Las palabras de Trichet, enfatizando la normalidad son para algunos expertos la constatación de que, tal y como se esperaba antes de la crisis, el BCE subirá los tipos de interés a comienzos de septiembre. Actualmente los tipos en la zona euro están en el 4% y se espera que puedan subir en tres semanas hasta el 4,25%.

Sin embargo, otro dato conocido ayer, va en la dirección opuesta. El crecimiento económico en la zona euro subió la mitad de lo esperado por los expertos. Aumentó un 0,3% de abril a junio, menos de la mitad de la tasa del 0,7% del trimestre anterior. 'Estos datos que son mucho más flojos de lo que seguro esperaba el BCE, deberían ayudarlo a reconsidera la subida de los tipos de interés no sólo en septiembre, sino incluso después', declaró a Reuters José Alzola, de Citigroup.

Mínimo del Euro

La moderación del crecimiento en la zona euro, que fue mayor de lo previsto, perjudicó ayer al euro. La moneda europea cayó a su mínimo frente al yen desde el pasado abril. Frente al dólar, el euro pasó de los 1,3613 dólares a 1,354.