Riofisa provisiona 11,7 millones por una inspección y gana un 80% menos
La inmobiliaria Riofisa, adquirida este año por el grupo Colonial, ha provisionado 11,7 millones de euros por los efectos que pudieran tener en sus cuentas una inspección parcial que está realizando la Hacienda Pública.
Esta provisión ha influido en la caída del beneficio registrado por la compañía en el primer semestre del año, un 80,4% (de los 43,5 millones ganados en el mismo periodo de 2006 ha pasado a lograr 8,5 millones de beneficios).
En la información sobre sus resultados comunicada ayer a la CNMV, Riofisa explica que Hacienda realiza una inspección por reinversión de los beneficios extraordinarios obtenidos por venta de activos entre los años 2000 y 2001.
La empresa indica que ha dotado 'bajo el principio de prudencia' un ajuste en el impuesto de sociedades de este año por 9,4 millones más unos intereses de demora de 2,3 millones. Riofisa subraya que firmará 'en disconformidad el acta' y que será recurrida.
La provisión ha motivado que el tipo impositivo a 30 de junio de Riofisa haya sido del 65,1%; sin incluir este ajuste el tipo efectivo es del 28,7%.
Costes que suben un 290%
Los costes de estructura y personal de Riofisa se han disparado un 289,8% en el primer semestre de 2007 (de 8,8 millones a 34,3 millones).
La compañía señaló en la información de sus resultados remitida a la CNMV que este fuerte incremento se debe a los gastos en los que ha incurrido por la opa presentada por Colonial, presidida por Luis Portillo.