_
_
_
_
_
Industria juguetera

Mattel retira 18,6 millones de juguetes, 500.000 en España

Mattel, la mayor juguetera del mundo se ha visto obligada a anunciar una retirada masiva de productos, después de detectar que eran defectuosos. Se trata de la segunda retirada voluntaria de juguetes que comunica la compañía en menos de un mes, tras descubrir que un subcontratista chino había utilizado plomo en sus pinturas. El resto de los juguetes retirados cuentan con pequeños imanes que pueden desprenderse fácilmente.

En total, la estadounidense va a eliminar del mercado unos 18,6 millones de unidades. Entre ellos, modelos de la gama Fisher-Price, del personaje Sarge de Cars, muñecos de Batman, Polly Poquet o accesorios de Barbie. En España, se verán afectados unos 500.000 productos y en Estados Unidos alrededor de 9,5 millones, aunque la retirada afectará a todo el mundo. La estadounidense no da detalles sobre el impacto que tendrá esta medida en sus cuentas.

La compañía solicita a los padres que retiren el producto a los niños y se pongan en contacto con la compañía para proceder al canje del juguete. A cambio, la compañía entregará uno de igual o mayor valor.

Mattel justifica esta decisión explicando que el hallazgo a principios de agosto de plomo en los juguetes Fisher-Price elaborados por su proveedor chino Jong Li Da (JLD), que empleó pinturas sin homologar procedente de un tercer proveedor, conllevó un aumento de los análisis de calidad.

'Requerimos que sólo utilicen pinturas procedentes de proveedores homologados', afirma Mattel. 'Estamos incrementando los controles en los procesos de producción y los análisis aleatorios sin previo aviso', destaca la compañía, que fabrica en China el 65% de sus juguetes.

Mattel no está seguro de que no vayan a producirse nuevas retiradas. 'Esperamos no tener que hacerlo', asegura el presidente de Mattel, Bob Eckert, en un comunicado, 'pero si tenemos que llevarlos a cabo actuaremos rápidamente'.

'Estamos en medio de una investigación extensa y y detallada, como demuestra el hallazgo de una pequeña parte de un producto problemática', asegura Eckert. 'Somos una de las compañías en las que más confían los padres y esperamos que, con las acciones que estamos desarrollando, mantenerla en el futuro', señala el presidente de Mattel.

La juguetera informa de la medida a Bruselas

La Comisión Europea y Mattel mantienen contactos 'informales' después de que la compañía estadounidense notificara a Bruselas el hallazgo de los juguetes defectuosos. La notificación se ha remitido al Ejecutivo comunitario a través del sistema de alerta rápida para productos peligrosos (Rapex).Por su parte, la Comisión Estadounidense para la Seguridad en el Consumo (CPSC) asegura que no se han registrado intoxicaciones o cualquier problema de salud provocados por los juguetes. Asimismo, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, destaca que un niño tendría que ingerir 'cantidades muy importantes' de plomo para sufrir daños.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_