_
_
_
_
_
Economía

Magdalena Álvarez descarta dimitir

La titular de Fomento, Magdalena Álvarez, compareció ayer en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la situación vivida en la red ferroviaria de cercanías de Barcelona y el aeropuerto de El Prat. La ministra descartó que vaya a dimitir, tal y como le pidieron PP, CiU, ERC e ICV, porque dijo contar con el apoyo del presidente del Gobierno y achacó buena parte de los problemas al déficit inversor heredado del PP.

Magdalena Álvarez descarta dimitir
Magdalena Álvarez descarta dimitirPABLO MONGE

Tal y como se esperaba, en la comparecencia de ayer de la ministra de Fomento ante la Diputación Permanente del Congreso se habló de todo menos de cómo solucionar los colapsos detectados este verano en algunos modos de transporte catalanes.

Así, el debate se limitó a un cruce de acusaciones entre todos los grupos políticos en busca de quién es el responsable del deterioro que sufre la red ferroviaria de cercanías de Barcelona o del caos registrado en El Prat durante algunos días este verano.

Magdalena Álvarez acudió a la cita puntual y con las cifras muy estudiadas. No en vano, en uno de los momentos más tensos del debate se permitió esgrimir: 'ni un solo dato de los que aquí se han ofrecido es cierto, no me valen estudios de otros organismos u otros ministerios porque yo vengo a hablar aquí sólo de Fomento, yo no presumo, sólo doy cifras oficiales'.

La titular de Fomento volvió a incidir en su discurso de las últimas semanas: 'Cataluña es la región con mayor dotación presupuestaria en 2007 y la comunidad con mayor inversión ejecutada en esta legislatura'.

No obstante, asumió haber cometido errores como permitir que las obras ferroviarias se desarrollaran sin prescindir de ningún servicio. Aún así, añadió que los recursos destinados a esta autonomía 'han superado tanto su peso demográfico (15,8%), como su aportación al PIB (18,8%), ya que en 2005 alcanzó el 19,1%; en 2006 superó el 20,2% y este año finalizará en el 19,2%'. Con estos datos sobre la mesa, Álvarez concluyó que en lo que respecta a su Departamento, el Estatuto de Cataluña ya se está cumpliendo.

æpermil;sta fue, sin duda, la afirmación que más molestó a los nacionalistas, que acusaron a la ministra de manipular las cifras para mentir a la opinión pública. Y es que, según los datos de inversiones aportados tanto por CiU, como por ERC, los mayores niveles se alcanzaron durante los gobiernos del PP.

Asimismo, reprocharon a la titular de Fomento que filtre la información a medios de comunicación afines e intente engañar a la ciudadanía.

El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, por su parte, acusó a la ministra de 'improvisación', así como de 'falta de inversión y de sensibilidad, respuestas tardías y exceso de arrogancia'. Apuntó que 'está claro' que 'no puede continuar', ya que 'a la gente se le ha acabado la paciencia'. Pese a sus duras acusaciones, ofreció un pacto a todos los grupos parlamentarios que incluya la asunción de responsabilidades políticas, que haya una reorientación de las inversiones y 'se cambien las formas de hacer las cosas'. 'O los dioses se han conjurado en su contra o no han hecho las cosas tan bien', manifestó Herrera. PNV y Grupo Mixto no exigieron la dimisión de la ministra hasta ver cómo se reconduce la situación.

Los más críticos. La oposición suspende la gestión de la crisis

 

El PP recuerda que las obras las proyectaron elloslos más críticos.El diputado del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, definió ayer la situación por la que atraviesa la red ferroviaria de cercanías en Barcelona como un 'caso de incapacidad de gestión, ineficiencia e ineficacia', por lo que exigió a la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, que asuma su responsabilidad y dimita. Además, recordó que 'todos los grandes proyectos de infraestructuras que se están ejecutando fueron diseñados por gobiernos del PP y pactados con administraciones gobernadas por el PSOE'.

CiU reprocha el 'autobombo' de Fomento. Una de las intervenciones más críticas con la exposición realizada por la ministra fue la del parlamentario de CiU Jordi Jané, quien reprochó a Magdalena Álvarez su reciente visita a Barcelona. 'Fue una burla a los ciudadanos', espetó. En este sentido, reclamó a los altos cargos de Fomento 'menos autobombo, cuando el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha declarado a los periódicos catalanes que van a cambiar actitudes, formas de trabajar y comportamientos'.

ERC acusa a la ministra de mentir a los catalanes. En línea con las críticas vertidas por CiU, el diputado de ERC Joan Puig acusó a la titular de Fomento de manipular las cifras para ofrecer a la opinión pública unos datos falsos. 'Comete usted un error no asumiendo su responsabilidad, por lo que la credibilidad del Gobierno central ha tocado techo con su actitud y además supone una puñalada trapera a la Generalitat', afirmó. Puig llegó incluso al ámbito personal al comparar la actuación de Magdalena Álvarez con la de 'un señorito andaluz'.

Masivo seguimiento

La situación que vive Cataluña provocó ayer que todos los altos cargos del Ministerio de Fomento y entes dependientes del mismo interrumpieran sus vacaciones y acudieran al Congreso a arropar a la ministra. También asistió el portavoz del Gobierno, Fernando Moraleda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_