Álvarez: "Los problemas en Cataluña remitirán en septiembre"
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asegurado esta mañana en el Congreso de los Diputados que no abandonará su cargo en el Gobierno a no ser que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se lo pida.
Álvarez ha hecho estas declaraciones minutos antes del comienzo de su comparecencia a petición propia en el Congreso para dar explicaciones por las incidencias en el servicio de Cercanías de Barcelona y en el resto de infraestructuras catalanas. Sobre la petición de dimisión por parte de la oposición, ha respondido: "Me lo pide todos los días".
Acompañada por más de una decena de asesores y técnicos de su departamento, la ministra ha comenzado su intervención destacando el esfuerzo inversor realizado por el Gobierno socialista en Cataluña, "el mayor en la historia" de esa comunidad.
Álvarez ha destacado que durante las dos últimas legislaturas en las que gobernó el PP se produjo un esfuerzo inversor insuficiente en la red ferroviaria catalana. "Desde el año 2000 se mantuvo inalterada la flota de trenes a pesar del aumento de la demanda", ha afirmado la titular de Fomento.
Las incidencias remitirán en septiembre
Álvarez ha explicado que los problemas en el servicio de Cercanías son consecuencia de "la remodelación de la estación barcelonesa de Sants, de la escasez de material rodante y de una utilización intensiva de las infraestructuras, además de su estado precario". La responsable de Fomento ha reconocido que la decisión de efectuar las obras en la estación de Sants para separar el tráfico de cercanías de los de media y larga distancia sin reducir el servicio ferroviario no ha sido del todo "acertada". Las incidencias, según Álvarez, remitirán "a finales de septiembre" y desaparecerán por completo a "final de año", una vez que se terminen las obras.
En opinión de la ministra, los datos de incidencias en el servicio ferroviario han disminuido desde su última comparecencia en el Senado, el pasado 6 de junio. Álvarez ha argumentado que el incremento de trenes afectados se debe principalmente a "factores externos" (cortes de suministro eléctrico, robo de material y meteorología adversas) pero hay una "tendencia a la disminución" de estos problemas.
Crecimiento de El Prat
Álvarez se ha referido a la inversión del Gobierno en el aeropuerto de El Prat. El Ejecutivo ha destinado 1.437 millones en lo que va de legislatura, un 59% más que en la anterior, según la minisra. "El Prat puede crecer al ritmo del mercado gracias al incremento de su capacidad", ha afirmado Álvarez.
Malestar por la gestión de Fomento
Las incidencias registradas durante las últimas cuatro semanas en el servicio ferroviario de Cercanías, en el suministro eléctrico, en las carreteras catalanas y, en menor medida, en el aeropuerto de El Prat fueron ayer esgrimidas por todos los partidos de Cataluña para expresar su descontento con la gestión de Álvarez, a la que exigen que abandone el puesto.
Esa petición se abstuvo de formularla el Partido Socialista de Cataluña (PSC). Pero el grupo del presidente de la Generalitat, José Montilla, sí que dejó entrever su malestar con la gestión de Fomento en toda esta crisis. Especialmente por el déficit estructural que a su juicio lastra a Cataluña con respecto a otras comunidades autónomas. Sus socios en el Tripartito -Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya- no dudaron en cambio en reclamar la dimisión de Álvarez, algo que seguro hoy volverán a pedir en Madrid. También lo hará el PP y CiU, que llegó a acusar a Álvarez de ser "la peor ministra de la historia".