Cierre de la Bolsa

Los mercados toman aire tras las intervenciones de los bancos centrales

El parqué madrileño ha cerrado hoy con una subida del 1,92%, tras la caída de la semana pasada superior al 2,66%, lo que sitúa al Ibex 35 por encima del nivel de los 14.700 puntos.

Los mercados de renta variable de Europa y Asia han recuperado el aliento tras las inyecciones de liquidez adoptadas por las autoridades monetarias ante la crisis crediticia de la semana pasada.

El optimismo se ha adueñado de todas las bolsas europeas tras el descalabro del viernes. Todas abrieron en positivo y la apertura de Wall Street fue el impulso definitivo para las compras. La Bolsa londinense ha cerrado con una subida del 2,99%, la francesa del 2,21% y la alemana, del 1,78%, siguiendo la estela de la aparente estabilización de las Bolsas de Estados Unidos y Asia.

En Madrid, han sido los grandes valores, principalmente los bancos, los que encabezaron las subidas en el selectivo: Santander ganó un 2,38%; Telefónica un 2,41% y BBVA un 2,38%. Destaca la subida de Iberia, del 13,06%. BME ha cerrado con ascensos del 3,97%, impulsada de nuevo por los rumores de operaciones corporativas del sector.

Gamesa ha sido la protagonista de las pérdidas, con un retroceso del 2,25%. Fuera del Ibex, en el Mercado Continuo, los valores más bajistas fueron Mecalux y Baviera y el más demandado, Duro Felguera.

Tendencia a la estabilidad

Susana Felpeto, analista de Atlas Capital, cree que la tendencia de la semana en los mercados va a ser de estabilidad, aunque pendientes de los datos del otro lado del Atlántico. "Las inyecciones de las autoridades monetarias parecen que han logrado dar tranquilidad y los mercados tenderán a estabilizarse". Felpeto cree que, aunque al principio las decisiones del BCE y la Fed no fueron bien recibidas y asustaron más a los mercados, la medida era la adecuada y ha surtido efecto.

Sobre la evolución y expectativas del Ibex 35, Felpeto explica que tras jornadas de 'locos', con subidas y bajadas muy bruscas, debería tener también una semana más tranquila. En cuanto a recomendaciones de inversión, la analista apuesta por valores consolidados y fuertes, como Telefónica, y aconseja huir de aquellos que tengan mucha deuda.