Liquidez

La Fed y el BCE vuelven a inyectar dinero en el sistema

El Banco Central Europeo (BCE) ha inyectado hoy en el mercado de dinero del euro 47.665 millones de euros (65.301 millones de dólares), con un vencimiento de un día y a un tipo de interés variable, en una subasta de financiación rápida. Esta tarde, la Fed ha inyectado otros 2.000 millones de dólares.

La institución monetaria ha informado de que participaron en la subasta de refinanciación 59 entidades y que las pujas ascendieron a 84.452 millones de euros a un tipo mínimo del 4% y un marginal del 4,06%.

El objetivo era inyectar liquidez adicional en el Eurosistema.La entidad monetaria europea dijo que con esta operación quiere ¢apoyar el proceso de normalización en el mercado de dinero¢.

En un comunicado, el organismo añadió que ¢las condiciones en el mercado de dinero se normalizan y que el abastecimiento de liquidez es abundante¢.

La semana pasada el banco europeo ya inyectó en el mercado de dinero del euro unos 156.000 millones de euros (213.720 millones de dólares), con diferentes vencimientos. Para empezar, el viernes adjudicó 61.050 millones de euros (83.333 millones de dólares), con un vencimiento de tres días y a un interés variable, en una segunda subasta de financiación rápida. El BCE precisó que con esta operación de ajuste fino para proveer liquidez quería asegurar condiciones ordenadas en el mercado de dinero del euro.

La entidad monetaria europea ya había adjudicado el jueves también en una subasta de financiación rápida, 94.841 millones de euros (130.880 millones de dólares), a un tipo de interés fijo del 4% y con un vencimiento de un día. Esta cantidad superó los 69.300 millones de euros (95.634 millones de dólares) inyectados el 12 de septiembre de 2001, un día después de los atentados de Nueva York.

La Fed inyecta otros 2.000 millones

La Fed ha secundado la decisión del BCE y ha realizado una nueva inyección de liquidez al sistema bancario a través de una operación colateral de recompra a un día por importe de 2.000 millones de dólares (1.468 millones de euros).

El banco central estadounidense informó de que había recibido peticiones por importe de 52.800 millones de dólares (38.743 millones de euros). Asimismo, la entidad presidida por Ben Bernanke indicó que la operación contó con bonos del Tesoro, títulos de agencia y titulizaciones hipotecarias.

Con esta nueva inyección, la Fed ha puesto a disposición del mercado un total de 64.000 millones de dólares (49.966 millones de euros) en apenas tres días.

Reacciones ante la crisis

La crisis de hipotecas de alto riesgo estadounidenses ha alcanzado al mercado de dinero, lo que ha obligado a varios bancos centrales a inyectar liquidez de forma conjunta para evitar un colapso del sistema financiero por escasez de liquidez.

En el mercado de dinero los institutos de crédito toman prestado dinero de los bancos centrales, pero también se lo prestan entre ellos. Debido al nerviosismo por la incertidumbre sobre el alcance de la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses, muchas entidades de crédito europeas señalaron ayer que no están dispuestas a prestar dinero a sus competidores al desconocer si están afectados.

La CE no prevé cambios en el crecimiento de la Eurozona

La Comisión Europea no tiene previsto de momento revisar las previsiones de crecimiento económico que registrará este año la zona euro, un 2,6%, como consecuencia de la crisis hipotecaria en EEUU que se ha extendido a los mercados internacionales y que, según la institución, "parece que se han calmado".

El portavoz comunitario Max Strotmann afirmó hoy "no haber escuchado nada sobre una revisión en este aspecto en este momento", aunque indicó que la Comisión "vigila" el desarrollo de la situación en los mercados financieros internacionales.