_
_
_
_
_
Banca

Los accionistas de Royal, Fortis y Santander dan el sí a la compra de ABN

Otro paso resuelto para completar la mayor compra de la historia de la banca. El 94,5% de los votos de los accionistas de Royal Bank of Scotland presentes el viernes en la junta aprobaron la compra de ABN Amro por 71.100 millones de euros. Antes ya dieron el visto bueno Fortis y Santander.

La compra de ABN Amro por parte de Santander, Royal Bank y Fortis parece que ya es sólo cuestión de tiempo. La oferta del trío bancario ha salvado ya la mayoría de los obstáculos. Y el mercado ya les da por ganadores. Pese a que los rumores sobre la posible salida de Fortis continúan, incluso después de desmentirse en varias ocasiones. El viernes, de hecho, el mercado volvió a especular sobre las posibles dificultades de Fortis para financiar la operación.

El rumor fue tan intenso que llevó al consejero delegado del grupo belgaholandés, Jean-Paul Votron, a declarar tras la junta de Royal que en la entidad 'estamos muy acostumbrados a todo tipo de rumores. Este es sólo uno más. Estamos muy cómodos con la financiación. Siempre hemos estado cómodos y no hay ninguna razón para no estarlo en este momento'.

La junta de accionistas de Royal Bank, celebrada el viernes, aprobó la operación con un 94,5% de los votos, que representan el 60,7% del capital social del banco escocés. El apoyo conseguido por sus inversores coincide con el obtenido el lunes por los accionistas de Fortis, con el 97% de los votos a favor de la operación, y del Santander. También con el visto bueno de más del 96% de los titulares representados en la junta que celebró el 27 de julio.

Este es un resultado que implica 'un respaldo significativo a los méritos de la transacción propuesta', explica Royal. Su presidente, Tom McKillop, que estuvo el viernes acompañado por su homólogo de Santander, Emilio Botín, y por Jean-Paul Votron, resaltó en la junta las oportunidades de creación de sinergias a través de recortes de costes y aumento de ingresos con ABN. Y estimó que la transacción creará unos beneficios de 1.800 millones de euros en el tercer año de la compra.

'Royal pretende adquirir dos negocios de ABN que se alinean con nuestras prioridades en banca mayorista y actividad comercial internacional', agregó el directivo. La compra encaja con la intención de Royal de expandirse en Asia, explicó el banquero a los accionistas.

Tras la junta, y a preguntas de los periodistas Botín aseguró que los tres bancos 'tenemos confianza plena en los activos de ABN que vamos a comprar'. También quitó hierro a la venta que realizó el grupo holandés de una pequeña financiera en la que Santander estaba interesado. 'Era muy pequeña', dijo.

La opa del consorcio compite con la de Barclays, que ofrece 65.000 millones. De ellos sólo el 37% en efectivo. El consorcio pagará el 93% en dinero.

Volatilidad

El viernes los rumores se extendieron a Barclays. Se especulaba con que iba a retirar su oferta por ABN. Sus acciones bajaron un 5,35% y las del grupo holandés, el 3,48%, al recuperarse ligeramente tras aprobar la junta de Royal su compra.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_