Crisis

La Fed se une al BCE en defensa del sistema crediticio e inyecta 35.000 millones de dólares

El Banco Central Europeo (BCE) ha llevado a cabo una nueva subasta adicional de financiación rápida con la que ha inyectado 61.050 millones de euros, 33.791 millones menos que en la de ayer. La nueva oferta de refinanciación se ha realizado a un tipo medio ponderado del 4,08%. Por la tarde, la Reserva Federal suministraba al mercado estadounidense 35.000 millones de dólares adicionales para evitar una crisis crediticia.

La Reserva Federal y el Banco Central Europeo unen fuerzas para atajar un posible 'crack' financiero. Según una nota del BCE, la operación de esta mañana tiene como objetivo "asegurar condiciones de orden en el mercado monetario del euro". La entidad monetaria europea adjudicó ayer 94.841 millones de euros (130.880 millones de dólares), en una subasta de financiación rápida, llamada de "ajuste fino", con un vencimiento de un día a un tipo de interés fijo del 4% para inyectar liquidez.

En la operación participaron ayer 49 institutos de crédito que pujaron por la misma cantidad que fue adjudicada. El banco europeo consideró necesario introducir liquidez tras observar tensiones en el mercado de dinero pese a un abastecimiento normal de liquidez.

La crisis de hipotecas de alto riesgo estadounidenses ha alcanzado al mercado de dinero, lo que ha obligado a varios bancos centrales a inyectar liquidez de forma conjunta, hasta ahora por valor de unos 121.000 millones de euros (165.165 millones de dólares), para evitar un colapso del sistema financiero por escasez de liquidez.

35.000 millones más en EE UU

La Reserva Federal ha puesto hoy a disposición del mercado 16.000 millones de dólares, poco después de haber colocado otros 19.000 millones, después de la caída de ayer de la bolsa de Nueva York del 2,83% por los problemas que atraviesan las instituciones financieras, como consecuencia de la crisis de la deuda hipotecaria de alto riesgo en EE UU. En la semana, el aporte del banco central estadounidense asciende a 84.500 millones de dólares.

La Reserva Federal (Fed) señaló que extenderá los créditos a través de sus operaciones de mercado abierto ¢para promover el intercambio en el mercado de fondos federales a tasas cercanas a la meta del 5,25% marcada por el Comité Federal del Mercado Abierto¢.

Inyección adecuada, según Vergara

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha afirmado hoy que la inyección de más de 155.891 millones de euros por parte del BCE es ¢adecuada¢ por ¢el tensionamiento puntual¢ del mercado por los problemas generados por las hipotecas 'subprime' que, a su juicio, están ¢focalizados¢ en Estados Unidos.

El secretario de Estado de Economía rechazó establecer paralelismos entre la situación de Estados Unidos y la de la Unión Europea y advirtió que ¢una cosa son las operaciones corporativas (de empresas) y otra son las operaciones a nivel de inversor particular¢, aunque no descartó que ¢pudieran surgir dificultades¢ pese a que ¢nuestra opinión es que no tenemos las bases sentadas para ello, ni muchísimo menos¢.

¢En las circunstancias actuales, las instituciones de depósito pueden experimentar necesidades de financiación inusuales por los trastornos en los mercados de dinero y de crédito¢, añadió la Fed.