_
_
_
_
_
Banca

BBVA cerrará la compra de Compass en septiembre por 7.000 millones

BBVA prevé cerrar en septiembre la adquisición del 100% de Compass Bancshares tras el visto bueno dado ayer a la operación por los accionistas del banco estadounidense en junta extraordinaria. De esta forma, el grupo que preside Francisco González cerrará la operación antes de lo previsto. Espera conseguir las aprobaciones de las autoridades pertinentes en el último trimestre del año, y se han adelantado.

La devaluación del dólar ha favorecido en este caso al grupo español, ya que desembolsará por Compass tal y como estaba establecido en febrero, cuando se anunció la operación, 9.633 millones de dólares. Al cambio actual suponen 6.979 millones de euros, es decir, 410 millones de euros menos que hace seis meses por la depreciación de la divisa estadounidense.

El precio es ligeramente superior a la capitalización de Compass, que asciende a 9.400 millones de dólares, tras subir en lo que va de año un 18%. Esta entidad no tiene en su balance hipotecas de alto riesgo (subprime).

La junta extraordinaria de accionistas de BBVA aprobó ya el pasado 21 de junio ampliar en un 5,5% el capital para financiar la adquisición de Compass. Además, el banco ha vendido el 5,01% que controlaba en Iberdrola para afrontar la operación.

El impacto de la compra en el beneficio por acción será negativo en los dos primeros años (-1,12% en 2008 y -0,67% en 2009), pero se espera que sea positivo a partir de 2010 (+0,20%). En ese ejercicio, Compass aportará al grupo 589 millones de euros, según explicó el banco cuando anunció la adquisición.

La entidad estadounidense tiene 622 oficinas repartidas en siete estados.

Sovereing

Otro banco español con intereses en EE UU, Santander, está sufriendo las consecuencias de la crisis hipotecaria de ese país, y que tiene su reflejo en la Bolsa. Su participación del 24,9% en Sovereign acumula unas minusvalías latentes de 650 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_