_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

El creciente peso del euro

La moneda única europea ha pasado, en su corta existencia, de acoger el 17,9% de las reservas globales a más de una cuarta parte del total, el 25,8%. Un crecimiento de casi ocho puntos en la cuota mundial que tiene como contrapartida una reducción del peso el dólar, aunque las reservas en el billete verde aún están en el 65% del total.

Esta evolución de la divisa europea, que ha ganado una media de un punto anual de cuota desde su creación, en 1999, es más relevante si se compara con el peso de la cesta de monedas del Sistema Monetario Europeo cuando dieron lugar a la moneda única -un escaso 18%-. Pero el aumento de la geometría del euro es más meritorio si cabe porque se da en un escenario de fuerte crecimiento de las reservas mundiales de divisas: en lo que va de siglo han crecido un 150%.

Cierto es que gran parte del mérito del euro es demérito del dólar: la persistencia del enorme déficit de EE UU anima a buscar otras divisas por temor a una corrección brusca del dólar. Pero también se origina en el poderío de los países del euro en el comercio mundial y en la apuesta de las nuevas economías emergentes, con China a la cabeza, por la moneda europea, dentro de una elemental lógica de diversificación del riesgo.

Al euro, sin embargo, le queda mucho recorrido. Para ello hace falta un respaldo económico y político del que aún carece, y más necesario cuando el crecimiento parece volcarse hacia Asia, región muy vinculada al dólar.

La continuada apreciación del euro frente al dólar tiene un evidente coste para el crecimiento por el aumento de las importaciones combinado con caída de exportaciones a causa de la variación de los precios relativos. Pero como contrapartida lleva implícito el impacto favorable sobre los precios, al abaratar la compras al exterior. La mala noticia es que España encabeza el ranking de los países en que más han subido los precios con la implantación del euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_