Mercados

Los grandes valores empujan al Ibex hacia la recuperación

El selectivo español ha cerrado hoy con un ascenso del 1,53% y supera la barrera de los 14.600 puntos. Los blue chips, sobre todo los grandes bancos, han logrado la recuperación del Ibex, a pesar de la apertura a la baja de Wall Street.

Las demás plazas europeas también han acabado la jornada con resultados positivos, en contra a Wall Street, que se mantiene a la espera de la decisión de la Fed sobre los tipos de interés.

Según los analistas, no obstante, la volatilidad en bolsa sigue siendo extrema y la recuperación no es demasiado fiable en el corto y medio plazo, ya que persiste el temor a una crisis hipotecaria en Estados Unidos.

Gamesa ha sido el valor que ha liderado las compras del Ibex 35. Sus acciones han subido un 3,69% hasta los 29,47 euros, debido a la recomendación positiva de Fortis. Entre los mejores valores de la jornada también destacaron algunas de las compañías relacionadas con las energías renovables, arrastradas por el tirón positivo de Gamesa. Así, las acciones de Solaria se anotaron las mayores ganancias de la bolsa española con una subida del 13,83% a 17,70 euros, después de que Banesto iniciaria la cobertura sobre el valor con una recomendación de ¢comprar¢ y un precio objetivo de 33,6 euros. Y Abengoa sumó un 5,46% a 33,99 euros.

Pero han sido los grandes valores los protagonistas de la jornada, con la banca en el papel principal. Santander y BBVA ganaron un 2,92% y un 2,06%, respectivamente. Popular ganó un 1,91, mientras Banesto y Bankinter conseguían sumar por encima del 1,5%. Telefónica y Repsol también han registrado subidas superiores al 2%.

Entre los más bajistas de la sesión destacan Enagás, que se ha dejado un 1,5%, mientras Sogecable perdía un 1,3% e Iberia, un 1,2%. Sigue también cayendo la aerolínea de bajo coste Vueling, que cedía otro 5,33% con sus títulos a 14,56 euros.