Multa

La CNMV sanciona al 'chiringuito' Beckham Advisors con 601.012 euros

Invertir el dinero de otros disfrazado de operador. Beckham Advisors recibía y tramitaba órdenes de inversores sin autorización, al menos desde 2004. Tras un largo proceso, la CNMV ha sancionado a la compañía con 601.012 euros por infracciones 'muy graves'.

La CNMV ha impuesto una millonaria multa al chiringuito financiero Beckham Advisors Alliance por actuar como un intermediario financiero sin tener permiso para ello. El ente regulador ha multado con 601.012 euros a la empresa por realizar 'actividades de recepción y transmisión de órdenes de inversores sin haber obtenido la autorización preventiva', según publicó el BOE el pasado sábado. La multa se divide a partes iguales en 300.506 euros de sanción a la empresa y otros tantos a su administrador, Raymond Hjalmar Lubeck.

Beckham Advisors, con sede en Barcelona, ofrecía servicios de asesoramiento en inversiones en mercados nacionales e internacionales sin poseer el permiso preceptivo que debe emitir la CNMV. Dicho organismo efectuó una advertencia preventiva en noviembre de 2004 en que avisaba a los inversores de que la compañía no disponía de tal autorización. La Comisión suele emitir estas advertencias a título informativo en cuanto tiene indicios de actividad irregular, para evitar que ésta se prolongue durante el largo proceso administrativo de sanción. Entonces Beckham operaba ya en numerosos países, como Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica e Israel.

La compañía siguió desempeñando su actividad y en diciembre de 2005 la CNMV comunicó a Hjalmar que se disponía a tomar medidas, tras detectar una serie de hechos infractores. Al mes siguiente, Raymond Hjalmar presentó una pliego de alegaciones para paralizar el régimen sancionador de la CNMV, alegatos que el organismo desestimó, a la vez que promovió la apertura de un expediente que se formalizó en febrero de 2006 y que se ha cerrado con la sanción que el BOE publicaba el sábado y aprobada por el consejo de la CNMV el 28 de junio.

Desmantelar los chiringuitos financieros que crecen gracias a un vacío legal sobre la actividad de asesoría es una prioridad para la CNMV. El mes pasado, el organismo incorporó a su web un buscador de sociedades que prestan servicios sin autorización. En todo caso, se espera que la reforma de la Ley del Mercado de Valores ponga coto a esta situación

Por otra parte, el BOE recoge además otras sanciones del organismo regulador. La multa más severa, de 682.555 euros, se ha impuesto a Ignacio Loring por abuso de información privilegiada. La CNMV acumula así 2,4 millones en sanciones por este tipo de prácticas desde 2006. Ahorro Corp fue multada con 50.000 euros, y Deribolsa con 34.000, por infracción de normas de conducta.