_
_
_
_
CincoSentidos

Camisa planchada, nevera llena

Crece en Europa la demanda de viviendas con servicio 24 horas. Desde hacer la compra y planchar la ropa hasta ofrecer guardaespaldas, secretaria y chófer

Camisa planchada, nevera llena
Camisa planchada, nevera llenaCinco Días

Camisa planchada, nevera llena y traducción lista sobre el escritorio. Son los nuevos apartamentos con servicio hotelero de 24 horas para ejecutivos móviles. Boardinghouses o estudios amueblados que disponen de recepción, servicios de traducción y secretariado, oferta gastronómica, garaje, gimnasio e instalaciones wellness.

Se registra un boom de la demanda de este tipo de establecimientos en todas las grandes ciudades de negocios del mundo. En Europa: Londres, París, Fráncfort, Berlín, Hamburgo y Múnich. En España: Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga. Para ejecutivos que no paran más de seis semanas en una ciudad y para los nuevos nómadas del mundo laboral, también llamados mobile professionals o empleados just in time porque se les contrata para intervenir en proyectos concretos y temporalmente delimitados.

Representativo de este nuevo modelo es el Frankfurter Eurotheum, el primer rascacielos de Fráncfort con viviendas en los pisos superiores (en sus primeras veintiuna plantas sólo hay oficinas). En sus suites de entre 35 y 75 metros cuadrados, con distintas distribuciones y cinco diferentes estilos de decoración, residen desde directivos de grandes consorcios hasta conocidos cantantes de ópera o directores de orquesta. 'Nuestros clientes no tienen tiempo', dice Martina Müller-Frasch, directora del hotel. Por eso, si así lo desean, 'se les hace la compra, se les presta servicios de traducción y secretariado, les llevan en coche y les ponen hasta guardaespaldas'. Müller-Frasch se ha ocupado más de una vez de encontrar un colegio para el hijo de algún directivo o de comprar teléfonos móviles a ejecutivos extranjeros.

El auge de este nicho de mercado de la hostelería se debe al impulso de la moderna filosofía del trabajo (con proyectos en equipos internacionales en unidades administrativas lejos de la sede de sus empresas) y en la necesidad de ofrecer una alternativa a la triste pernoctación en un hotel anónimo. 'Lo pide el mercado', dice Thomas Beyerle, analista jefe de DEGI, la sociedad inmobiliaria de Allianz y el Dresdner Bank.

'Nuestros clientes son gente de negocios que tras un largo día de trabajo no quieren regresar a la habitación apretada y monocorde de un hotel', afirma la berlinesa Anett Gregorius, que creó en 2001 un sistema de reserva en internet de boardinghouses, apartamentos con amplios servicios y estudios para largas estancias. El objetivo es ofrecer al cliente una segunda vivienda de ambiente personalizado y servicio flexible que le permita delegar todas las tareas que no pueda realizar o no desea asumir.

Disponen de una pequeña cocina y un despacho de trabajo. Se pueden reservar por días, semanas o meses. Para una sola persona o para toda la familia. Es la solución para quienes no quieren prescindir de la autonomía que ofrece un pequeño apartamento ni tampoco de la comodidad y el servicio de un hotel, dice Gregorius, cuya agencia Boardinghouse Consulting coopera con Siemens, para que sus 400.000 empleados puedan acceder a través de su red interna corporativa (intranet) a su amplia oferta de apartamentos por todo el mundo, a mejores precios.

Cadenas como Derag Hotels & Living ofrecen un sistema de servicios extras que permite configurar una 'estancia a medida'. Se puede atender cualquier necesidad, por muy complicada que parezca. Sólo hay que pedirla con tiempo, y pagarla. La jefa de Madison en Hamburgo, Marlies Head, habla de 'segunda vivienda con todos los servicios de un hotel', con especial hincapié en la oferta gastronómica y las instalaciones deportivas y wellness de máximo nivel.

'Los apartamentos con servicio responden a las necesidades del mercado de profesionales altamente cualificados', afirma Beyerle, director de la sociedad alemana de fondos inmobiliarios DEGI, de Fráncfort. 'Las empresas deben elegir entre el hotel clásico, impersonal y tedioso, y las denominadas boardinghouses con una estructura hotelera'. Su precio oscila entre 800 y varios miles de euros mensuales.

Las grandes cadenas de hoteles se apuntan al 'boarding'

La tendencia es que el negocio de los boardinghouses sea asumido por la industria hotelera, dice Lutz Hesse, jefe de Madison Boardinghouse en Berlín. Thomas Beyerle, analista jefe de DEGI, la sociedad inmobiliaria de Allianz y el Dresdner Bank, confirma esta tendencia: 'Es un nicho extraordinario porque se está registrando una fuerte demanda y apenas hay un par de proyectos en cada ciudad.'De ahí que los inversores que apuestan por el sector hotelero estén muy interesados en este negocio. En cualquier caso la hostelería no quiere dejar pasar esta oportunidad y ofrece ya servicios extra con carácter opcional. Y aunque la gran desventaja de los apartamentos integrados en hoteles es que no ofrecen la autonomía de una vivienda, 'la mentalidad está cambiando' señala Otto Lindner, jefe de la cadena hotelera del mismo nombre. 'El cliente híbrido de hoy no tiene ningún pudor en pasar por la recepción de un hotel de cinco estrellas con una bolsa de la compra de los supermercados Aldi'.

Atenciones a medida del cliente

Ejecutivos. Directivos, ingenieros, consultores, creativos o especialistas informáticos. El 80% de la clientela de Anett Gregorius es gente de negocios, el 20% restante lo conforman turistas; sobre todo familias que buscan para sus desplazamientos por ciudades europeas una fórmula alternativa al hotel convencional.Ciudades. Las ciudades españolas más demandadas por su clientela son Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga. En Alemania, la ciudad con una mayor oferta de boardinghouses es Berlín, con 3.000 viviendas; seguida de Múnich, Hamburgo, Stuttgart y Fráncfort.Estancias. Dos tercios de la demanda corresponden a estancias inferiores a un mes. La oferta europea oscila entre pequeños estudios de 20 metros cuadrados y penthouses de lujo con 150 metros cuadrados. Pero lo que más se pide son unidades con varios dormitorios para invitados o familias.Establecimientos. En Europa ya hay hoteles que ofrecen este tipo de servicios. Uno de los primeros hoteles en ofrecer un concepto mixto entre boarding y habitación de hotel fue el gigante estadounidense Marriott con sus executive apartments. Suelen estar en grandes metrópolis.

Más información

El sendero de las emociones

Luisa Noriega Montiel

Archivado En

_
_