_
_
_
_
Finanzas

Bancaja vende el 30% de su holding por 1.355 millones

Bancaja ha acelerado el proceso de colocación de su holding de participadas. Ayer anunció la venta del 30% de Bancaja Inversiones al fondo Guggenheim Capital y a Deutsche Bank. Estos inversores institucionales han destinado 1.355 millones de euros.

Pese a que el pasado 11 de julio Bancaja aseguró que su proyecto de crear un holding con sus participaciones cotizadas con el objeto de sacarlo a Bolsa estaba aún en un estado 'embrionario', lo cierto es que ya tiene una gran parte del plan finalizado.

Ayer anunció la colocación del 30% del capital de Bancaja Inversiones, denominación del holding, a una serie de inversores institucionales. A la filial europea de la sociedad estadounidense Guggenheim Capital, y a Deutsche Bank, el primer banco alemán.

Esta operación es superior a lo que había previsto inicialmente. El pasado 24 de julio anunció su plan de colocar parte de su holding por la vía más rápida, para lo que ya estaba negociando la venta del 20% de Bancaja Inversiones a inversores institucionales como paso previo a la salida a Bolsa. Esperaba ingresar por esta venta 1.000 millones de euros. La colocación realizada ayer se ha canalizado a través de la suscripción de una ampliación de capital, en la que ambos grupos han invertido 1.355 millones de euros.

Con estos fondos Bancaja fortalecerá sus recursos propios, una de sus asignaturas pendientes que está incluido en su plan estratégico.

De esta forma, su core capital, o núcleo principal de capital, pasa del 5,12% al 6% y su ratio Bis, que mide la solvencia de la entidad, se sitúa en el 12%.

Así se cumplen sus objetivos. La salida al exterior de la caja queda, según afirman en la propia entidad, para más tarde. Aún no tienen planes, pese a que inicialmente las cajas apostaron por esta fórmula para que el mercado pudiese evaluar su gestión y poder realizar una compra en el exterior sin que los analistas o Bruselas pusiese impedimentos. La veda la abrió La Caixa, que tiene en marcha la salida a Bolsa de Criteria, la nueva denominación de su holding.

Bancaja aportará a su filial, tal y como acordó su consejo en julio, todas sus participadas: el 38,33% que posee en el Banco de Valencia, Iberdrola, en la que controla un 6,03%, NH Hoteles, con el 5,66% y en Enagás, empresa en la que está presente con el 5% de su capital. El valor de mercado de estos paquetes supera los 5.000 millones de euros.

Bancaja finaliza así la primera fase de la operación de la salida a Bolsa del holding, que podría comenzar a cotizar 'en un plazo que podría rondar el año'.

La tercera caja española asegura que con esta transacción se asocia con 'instituciones líderes' en el mercado para 'fortalecer' su negocio de inversiones, incidiendo en la disciplina y la transparencia.

Bancaja es la segunda caja española que anuncia su intención de sacar parte de sus inversiones a Bolsa. La Caixa fue la primera, aunque no será hasta noviembre previsiblemente cuando inicie la colocación del 20% del capital de Criteria a través de una oferta pública de suscripción (OPS), lo que supondrá una ampliación de capital.

En la nueva sociedad se incluirán todas las participaciones que la caja catalana mantiene, como Gas Natural, Telefónica, Repsol, Abertis, Agbar, BPI, Caifor y Port Aventura.

Posición mayoritaria

Pese a lo elevado de la colocación que ha realizado la caja de Bancaja Inversiones a Guggenheim -sociedad que gestiona 110.000 millones de dólares, tiene 500 empleados y presencia en EE UU, Europa y Hong Kong- y Deutsche, el plan es que la caja conserve la mayoría. Un portavoz de la entidad afirma que la participación en el holding no bajará del 51%, aunque se opte por una OPS para salir a Bolsa.

Archivado En

_
_