Valores

BME se refuerza en Latinoamérica con un 5% de Bolsa Mexicana

El interés de BME por el mercado latinoamericano se concretó ayer: el holding solicitó comprar un 5% de Bolsa Mexicana cuando se abra la OPV, prevista para finales de octubre.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) decidió ayer acudir a la oferta pública de venta (OPV) de la Bolsa Mexicana de Valores con la compra de un 5% de su capital. Los emergentes parqués latinoamericanos revisten atractivo por la ausencia de las grandes gestoras de Bolsas. Por ello, el interés de BME no sorprendió, aunque sí la forma en que se materializó.

'El aliciente es obvio, pero adquirir un 5% resulta poco útil: ni te permite acceder al control ni es una participación relevante', destaca Jesús Domínguez, analista de Ibersecurities. 'Tiene sentido posicionarse en una gran Bolsa latinoamericana, pero el porcentaje no es significativo', reconoció Roman Mayer, de National Bank. Desde BME indican que la decisión refuerza la voluntad de estrechar lazos con Latinoamérica, apoyo importante en la expansión de la empresa.

Fuentes cercanas subrayan que la operación se tomó en función de los abundantes recursos disponibles de BME. Los analistas apuntan que el movimiento ofrece salida al exceso de caja de la empresa, cuyas acciones cayeron ayer un 1,62%. 'Según el balance, tiene un exceso de caja de unos 400 millones de euros', destaca Daniel Garrod, de Citigroup. 'Poner este dinero a trabajar siempre es positivo, aunque la estrategia sea cuestionable'.

BME 32,94 0,00%

El coste de la operación se conocerá a finales de octubre, fecha en que Bolsa Mexicana prevé empezar la OPV. Los analistas apuestan por un precio moderado: la capitalización del parqué mexicano, de 858.448 millones de dólares, representa una cuarta parte del español.

BME se ha revalorizado un 36% desde enero, impulsada por los movimientos de concentración en el sector. Los rumores del mercado la sitúan como blanco predilecto de futuras opas.

La Bolsa negocia un billón en siete meses y apunta a récord

Los números apuntan a que 2007 será un año histórico: en sólo siete meses, entre enero y julio, el volumen de negociación de la Bolsa española alcanzó 1.007.976 millones de euros, cerca del récord anual de 1,15 billones con que terminó 2006. El mercado continuo, que agrupa a las cuatro Bolsas españolas, superó en un 60% el importe negociado durante el mismo periodo del año anterior.

Según datos de Bolsas y Mercados Españoles, el importe de la contratación del pasado mes de julio se elevó a 148.637 millones de euros, un alza del 52 por ciento respecto a julio de 2006.

Los otros mercados también rompen registros: el efectivo negociado en warrants y certificados se ha elevado a 488 millones de euros, presentando un crecimiento del 160% sobre el mismo mes del año anterior.